Por A. Fernández Mallo y A. Iglesias

Los conceptos de inflación y suba de dólar son constantemente escuchados en épocas de crisis económica. Pero, ¿saben los jóvenes qué los produce? Diario Publicable entrevistó a 104 personas de entre 19 y 30 años para ver el grado de conocimiento sobre el tema. La encuesta fue realizada vía web y respondida desde tres localidades distintas de la provincia de Buenos Aires: Ramos Mejía (39), Wilde (36) y San Antonio de Areco (29).

Más del 45 por ciento de los encuestados cree que el aumento de precios y de la cotización de la divisa estadounidense es producto de la pérdida de poder adquisitivo del peso. Esta idea, en realidad, parte de la teoría del ingeniero argentino Eduardo Diamand, titulada “La estructura productiva desequilibrada argentina”, en la cual explica la inflación por devaluación. Sin embargo, el 22,4 por ciento considera que se debe al incremento de los costos de producción. En cuanto a la suba del dólar, la segunda causa más votada fue la compra por parte de los ahorristas, con casi un 18 por ciento. El 72 por ciento cree que el BCRA debería intervenir ante esa suba.

Por otro lado, la recesión que azota al país, según más de la mitad de los jóvenes encuestados, es estructural y no coyuntural, es decir, fruto de las políticas (o falta de ellas) de Estado y no de las de este gobierno en particular. En materia de agenda, vale recordar que un par de semanas atrás, durante su visita a la Argentina con el objetivo de reabrir mercados bilaterales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso la creación de una moneda común entre ambos países. Una medida que rechaza el 61,9 por ciento de los encuestados.

El 88 por ciento cree que disminuyó la confianza de los argentinos a la hora de guardar su plata en los bancos, mientras que el 63 por ciento se manifestó en contra de la aplicación de un cepo cambiario. Por otro lado, el 60,7 por ciento considera que se deberían cobrar retenciones al agro y el 77,4 por ciento, que la industria debería ser subsidiada por el Estado.

En las preguntas relacionadas con la inflación y el dólar, se brindaron distintas opciones para ver cuál piensan que es la principal causa de cada problema. El endeudamiento externo con el FMI ocupa el tercer lugar (16,5%), mientras que el primero se lo lleva la caída del poder adquisitivo de la moneda (50,6%). Por otro lado, la suba de la divisa estadounidense es producto del mantenimiento de la tasa de interés de referencia del BCRA (14,5%) y del déficit de la balanza de pagos (10,6%).

El panorama actual muestra precios con un alza de casi el 20 por ciento enero y mayo, mientras que el dólar, más allá de su estabilidad a la largo de las últimas semanas, aumentó 15 por ciento en el mismo período. ¿Cuál es la perspectiva hacia adelante del mercado cambiario? Según el 95,2 por ciento de los jóvenes encuestados, no muy bueno: consideran que el dólar y la inflación continuarán aumentando de cara a las elecciones generales de octubre.