Por L. Arce, L. Minnozzi y G. Pugh

La licenciada en Comunicación Social Florencia Odera considera a los enunciadores emergentes como un producto formador de opinión, que capta mayor atención del público joven gracias a que su labor se realiza a través de las redes. Además, sostiene que le preocupa hasta qué punto son vistos como referentes.

Ella define al influencer como una persona que es conocida actualmente. “Pueden llegar a ser artistas, modelos, gente famosa, como también que tenga una carrera, pero su comunicación está más vinculada a las redes sociales”. Si bien los relaciona con el uso de internet, dice: Pueden usar cualquier tipo de medio de comunicación. Por ejemplo, hay muchos que son seguidos por un montón de gente, pero además, algunos trabajan en medios conocidos, entonces, se generan muchos espacios en donde el influencer realiza su labor”.

Respecto a la relación entre el enunciador y su seguidor, la comunicadora señala la existencia de dos tipos de vínculos: “Hay gente que los sigue y que les gusta lo que hacen, como también otros que quizás sólo los critican”. Al respecto de por qué los seguidores son llamados consumidores, considera que “no hay ninguna reciprocidad, sino que la mayoría de los enunciadores se muestra como una vidriera. Y, el que los consume, lo hace como un producto”.

Odera comparó el rol del periodismo y los enunciadores en los medios de comunicación. Asegura que “los periodistas por definición son formadores de opinión, por eso, son influencers, pero de otras épocas”. En cambio los enunciadores “están más vinculados a empresas, eventos, a mostrar su imagen para que se consuma como un producto. Me parece que puede llegar a tener mucha más llegada un influencer que un periodista, según el público. Sin embargo consideró que, aunque depende de cada uno de ellos, por lo general “no están capacitados para hacer un análisis de actualidad o de opinión”. Finalmente destacó que “cada disciplina debería estar separada. Aunque es real que hoy se mezclan un poco”.

Diccionario 2.0

Canal: es el perfil de cada Youtuber.

CiberAcoso: acoso en los medios telemáticos entre un adulto y un menor de edad.

CiberBullying: es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata de acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni de casos en los que intervienen personas adultas. Tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying.

Enunciadores emergentes: personas que desde la comunicación horizontal se destacan con un mensaje entre los que, antes, eran sus pares. Surge como productor de contenidos. Influencer es el nombre comercial y enunciadores emergentes el académico.

Grooming: ciberAcoso sexual.

Instagrammer: usuario del servicio de intercambio de fotos y redes sociales Instagram.

Seguidores: admiradores o adeptos a estos enunciadores.

Sociedad mediática: es aquella donde los medios se instalan. Lo esencial del imaginario de estas sociedades es que marcan una frontera entre el orden de lo real de la sociedad y el de la representación, la reproducción, que progresivamente han tomado a su cargo los medios.

Suscriptores: usuarios que siguen a un Youtuber. Cuando un usuario se suscribe a un canal, recibe actualizaciones sobre las subidas de ese canal, está diseñada para que las personas puedan ser notificadas cuando ese canal que les gusta ha subido nuevo contenido.

Youtuber: individuos que utilizan YouTube para postear cualquier tipo de contenido que pueda resultar entretenido, generando así un gran número de reproducciones.