Por B. Kuhny , L. López Calvo

Las redes sociales modificaron la forma en que los jóvenes se comunican y se relacionan. Como todo cambio, implica consecuencias tanto positivas como negativas a las cuales los padres deben estar atentos.

En la actualidad, los problemas más importantes que se generan en los medios telemáticos, internet, la telefonía móvil y los videojuegos son el CiberBullying, el uso de internet para ejercer acoso psicológico entre iguales y el ciberacoso que es cuando hay un adulto de por medio, si este acoso es sexual, se denomina grooming.

En diciembre de 2016, Antonella Schiattis,de 23 años, de Buenos Aires, transmitió en vivo desde la pileta de su casa y en abril de 2017, el Youtuber “@GabbyGuerreroZ” publicó ese video. Tardó unos pocos días en viralizarse, primero con parodias de desconocidos y luego de famosos como Nazarena Vélez, modelo y actriz, o Brian Sarmiento, jugador de Newell’s. El 5 de mayo, el padre de la joven salió en “Infama”, programa de espectáculos que se emite por América TV, y dijo que su hija tenía un “retraso mental”. La psicóloga Eugenia Baccarelli reflexionó sobre el caso: “La familia creo que tiene poco que hacer frente a la magnitud de una red social en cuanto a la divulgación. Lo que estaba a su alcance era sentarse con su hija y explicarle las consecuencias que tiene subir estos videos a las redes sociales”.

Además, para aclarar el rol que deben cumplir los padres, la psicóloga se refirió al caso de una estudiante de 15 años que se quitó la vida a fines de agosto de este año, en medio de una clase en el colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata. La madre de Lara dijo: “No supe ver el mundo privado que la angustiaba. Su único deseo en el tiempo libre era permanecer encerrada en el cuarto delante de la computadora”. Baccarelli destacó que es fundamental involucrarse en una etapa tan importante como la adolescencia porque a esa edad los chicos se están conociendo, y quienes tienen acceso a ese proceso e influyen pueden generar cambios positivos o negativos.

Lamentablemente, el ciberacoso no es la única consecuencia negativa que generan las redes sociales. La actividad en estas plataformas puede ocasionar depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según el estudio “#StatusOfMind” realizado en Reino Unido, a principios de año, por la Sociedad Real de Salud Pública (SRSP).

Un ejemplo de la inseguridad y el recorte de la realidad que generan las redes sociales fue el suicidio de la modelo española y enunciadora emergente Celia Fuentes, que tenía 27 años y más de 290 mil seguidores en Instagram. Hasta el último día de su vida se mostró sonriente y al parecer con una vida feliz. Tanto es así que horas antes de quitarse la vida, había subido una foto en ropa interior para una reconocida firma. Según Baccarelli “este choque con la realidad de ver que se suicide alguien que parece que tiene una vida tan fácil, sencilla y feliz, puede generar un movimiento en los adolescentes”. Por eso, la licenciada insiste en que “es importante que todas las familias que tengan adolescentes en sus casas charlen estos temas y entiendan que lo que se muestra en las redes no es la realidad, es solamente una foto y detrás de esa foto puede haber una escena que no se muestra”.

Cifras de un fenómeno actual

En una encuesta realizada por este equipo de investigación entre más de 100 personas de entre 16 y 25 años, el 70% aseguró que consume enunciadores emergentes.

Los adolescentes son los consumidores más activos y, aunque el 60% contestó que solo lo hace por diversión, pueden llegar a un fanatismo de consecuencias graves, como, por ejemplo, las nuevas groupies. Estas fans acompañan a todos lados a sus ídolos con intenciones de tener algo sentimental con ellos. Como, por ejemplo, el caso de Sol Luna, una joven de 21 años que fue abusada por 4 youtubers en un cuarto de hotel, durante el evento Club Media Fest que se realizó en 2015. Esta historia salió a la luz a través de un vídeo que se difundió en julio.

El 90% de los encuestados solo utiliza las plataformas digitales para informarse. Desde la aparición de las nuevas tecnologías, las redes avanzaron como medio de comunicación, por lo tanto la población poco a poco se convierte en una “sociedad mediatizada”, que es aquella en donde el funcionamiento de las instituciones, las prácticas y las culturas, comienza a estructurarse en la relación directa a la existencia de los medios.

Del total de los participantes de esta encuesta, solo un 20% sigue a enunciadores argentinos, los demás lo hacen con influencers de países como Colombia, México, Panamá y Estados Unidos.