E. Avila y F. Vargas


El 20 de septiembre de 1984 no fue un día más. Ese día, el escritor Ernesto Sábato hizo entrega en la Casa Rosada del informe Nunca Más al por entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín.

El trabajo original tenía 50 mil páginas y fue el resultado de 280 días de ardua investigación por parte de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) sobre las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo durante la dictadura militar.

El contexto del momento era sumamente singular, dado que las fuerzas militares contaban aún con un significativo poder de acción. Según cuenta Graciela Fernández Meijide -también integrante de la CONADEP- en el libro que acompañó la muestra Los 280 días – La CONADEP en el Centro Cultural San Martín, que se realizó en 2015 en las mismas instalaciones donde la Comisión realizó sus reuniones en 1983 y 1984, “la noche anterior nos quedamos a dormir en la CONADEP, sobre el piso, porque ya nos habían robado dos veces el informe de Mar del Plata, y aquel día estuvimos haciendo fotocopias hasta último minuto”.

En ese libro Fernández Meijide recuerda cómo fueron los momentos previos a la entrega: “Sábato y un acompañante salieron primero para la Casa de Gobierno en un auto. Los demás nos fuimos metiendo en los coches asignados, que eran los mismos Falcon que habían conducido a tantas personas a la desaparición. El asunto es que llegamos y Sábato aún no lo había hecho. ‘Nos secuestraron a Sabato, ¿qué hacemos?’, dijimos, con esa paranoia típica de los militantes. Pero no había pasado nada. El tema era que la gente iba reconociendo a Sábato en el auto y lo paraban, lo paraban”.

La ceremonia fue transmitida por televisión a todo el país. El 28 de noviembre de 1984 el informe fue publicado con el título “Nunca Más”. El nombre fue idea del rabino estadounidense Marshall Mayer, integrante de la CONADEP, por ser un lema originalmente usado por los sobrevivientes del gueto de Varsovia. Fue editado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), y al día de hoy lleva vendidos más de 600 mil ejemplares.

El ejemplar original que Sábato le entregó a Raúl Alfonsín permaneció por años en poder de Pablo Ferreira, quien fuera secretario privado de Carlos Becerra, ex funcionario radical. De acuerdo con Becerra, la entrega se hizo en 1989, en momentos previos a la salida del poder de Alfonsín, con el fin de preservar el documento oficial y “como garantía para evitar malversaciones futuras de lo realizado”. Desde marzo de 2013, el original está en el espacio por la memoria donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, en Morón.