Por @NicoQuadrelli, @MeliSutera, @CamilaTorchia, F. Ferrante y T.Coquet

Desde el 2015 la voz de las mujeres se hace más presente que nunca en la plaza histórica de Buenos Aires y las multitudes se reúnen bajo el lema de Ni Una Menos para luchar por los derechos de las mujeres. En su primera edición, el 3 de junio de 2015, numerosos grupos feministas, organizaciones sociales y mujeres en su mayoría asistieron a la Plaza de mayo, a la que asistieron más de 300 mil personas. Dicha marcha fue la más numerosa hasta el momento. Ya bajo el lema “Vivas nos queremos” se llevó a cabo la segunda manifestación feminista, exactamente un año después. Alrededor de 200 mil personas asistieron a la movilización que comenzó en el Congreso y culminó frente a la Casa de Gobierno. El 3 de junio de 2017 el colectivo Ni Una Menos organizó la tercera marcha consecutiva, esta vez bajo la consigna “Basta de femicidios, el gobierno es responsable”, reclamando contra el aumento de la violencia machista en el último año, en el que se registró un 8% más de femicidios en todo el país. El movimiento al que asistieron nuevamente 200 mil personas, fue retratado en más de 80 ciudades del país, reclamó por primera vez en una marcha la despenalización del aborto.

Con posiciones cruzadas respecto de los reclamos, el lunes por la tarde agrupaciones feministas realizaron la cuarta edición de la marcha #NiUnaMenos en conmemoración de las víctimas de femicidios, repudiando la violencia de género, exigiendo igualdad de derechos y, en su mayoría, pidiendo por la despenalización del aborto. Se estima que se congregaron aproximadamente 100 mil personas, sin embargo, registró el menor nivel de asistencia de su historia.

Existen diversas hipótesis acerca de la ausencia de muchas mujeres en la marcha, aunque la más fuerte es que se generó un debate interno dentro del colectivo Ni Una Menos porque hay representantes que piden por la legalización del aborto y otras referentes, como las madres de Ángeles Rawson y Chiara Páez, víctimas de femicidio, se manifestaron en contra, por lo que muchas mujeres no asistieron porque no adherían a algunas consignas.

Desde el 2015 la voz de las mujeres hace temblar el trayecto desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Tras reiterados casos de violencia de género, el femicidio de Chiara Páez marcó un antes y un después en la lucha. Desde entonces, funcionarios, periodistas, familiares de víctimas, actrices y referentes de la cultura decidieron unirse bajo el lema #NiUnaMenos.

En su primera edición, el 3 de junio de 2015, numerosos grupos feministas, organizaciones sociales y mujeres autoconvocadas se hicieron presente y adhirieron a las consignas. Asistieron más de 300 mil personas y, hasta ahora, fue la movilización más numerosa.

La multitud en 2015.


La segunda convocatoria, pautada para el 3 de junio de 2016, se llevó a cabo bajo el lema “Vivas nos queremos” y contó con más de 200 mil participantes. En esa oportunidad, se acusó al presidente Mauricio Macri de cerrar observatorios y programas de protección a las víctimas y se pidió que se refuerce la ley de educación sexual integral. Además, se pidió por la liberación de una mujer que fue presa por abortar. 

El 3 de junio de 2017, el colectivo Ni Una Menos organizó la tercera marcha, esta vez bajo la consigna “Basta de femicidios, el gobierno es responsable”, contra el aumento de la violencia machista, habida uenta que se registraron un 8% más de femicidios en todo el país. Nuevamente asistieron 200 mil personas y hubo manifestaciones en 80 ciudades de Argentina. Además, fue la primera vez en la que se visibilizó el reclamo por la despenalización del aborto.

No obstante, es importante destacar que las organizaciones feministas aumentaron notablemente desde el surgimiento de Ni Una Menos. Según la consultora de marketing relacional Proximitas, solo un 13% de las mujeres argentinas se autoproclamaba feminista antes del 2015 pero un 85% ya pensaba que el hombre argentino era machista.