Por Yadir Hamze

El economista Iván Cachanosky integra la fundación Libertad y Progreso (LyP) desde abril de 2015 y da clases en la Universidad de Buenos Aires. En sus diferentes textos en LyP, igual que los teóricos de la utilidad marginal, como William Jevons, asegura que el Estado obstaculiza la economía. En diálogo con Publicable, Cachanosky remarca que el gobierno “tiene que asegurar la legitimidad de los mercados y no meterse más en las transacciones.”

-¿Qué políticas hay que adoptar para salir de la emergencia alimentaria oficializada el último 29 de septiembre por el presidente Mauricio Macri?
-La Argentina se endeuda o emite dinero para financiarse porque el déficit fiscal existe desde hace 70 años. En consecuencia, se debe achicar el gasto público y la presión impositiva, que representa al 40 por ciento del PBI, con el objetivo incentivar a las pymes, que no contratan personal por temor a que no les sirva. No obstante, a corto plazo, frente a la pérdida del 7,45 por ciento interanual del salario real, que es fruto de la impresión de pesos, y al miedo de los mercados a que el Frente de Todos gane las elecciones y no reconozca la deuda, como sucedió en 2014 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, hay que imponer un sistema gradualista que tenga como horizonte la reestructuración estatal.

-En su documento de presentación, LyP plantea que el Estado entorpece la economía. ¿Hay relación entre la actualidad argentina y lo que sostenía Jevons?
-La escuela marginal, a través de las valoraciones de las personas sobre los bienes, indica qué requiere cada uno en particular y advierte que los mandatos como el de Macri desalientan el crecimiento del sector privado con los impuestos y erran en los diagnósticos sobre qué se pide porque no pueden satisfacer la necesidad de todos. Los Estados deben garantizar la legalidad de las transacciones y no entrometerse más.

-¿Cuál fue el aporte de los marginalistas?
-Jevons y los teóricos Léon Walras y Carl Menger representan en el área económica lo mismo que la hipótesis de la relatividad en la física debido a que comprendieron que los compradores valoraban la mercancía según la utilidad y la escasez del producto, situación que los intelectuales anteriores no habían descifrado. Así, se entendió que el consumidor decidía en la urgencia. Asimismo, se necesitaba que hubiera un derecho a la propiedad privada porque nadie podía comerciar algo que no le pertenecía.

-¿Ahora influyen más los métodos de producción en la determinación del valor y en el equilibrio entre la oferta y la demanda?
-No, la mente humana define la importancia de los objetos. El coste real juega en la ganancia de una empresa, es decir que si lo ofrecido por el comprador no supera el monto invertido por el vendedor en esa mercancía, no habrá comercialización. Diferentes autores, como Alfred Marshall, analizaron que los precios se fijaban a partir del costo de fabricación, entonces, había que analizar la situación desde la visión de un empresario.

-¿Qué rol tiene el concepto de desutilidad implícita, explicado por Jevons?
-Si se pasa el punto óptimo de utilidad en la creación, como cuando se excede la cantidad máxima de personas en un lugar, se genera desutilidad. Además, los trabajadores desean horas de ocio, entonces, su sacrificio no dará una utilidad constante.

-Con la victoria del candidato Alberto Fernández en las PASO, ¿puede instalarse hoy un sistema económico en la teoría de la utilidad marginal?
-Si bien un 47 por ciento de la sociedad apoyó a Fernández en los últimos comicios, si se cree en el mercado, crecerá un sistema en el que el Estado sólo garantizará el marco jurídico y no hará nada más.

Foto: TW Iván Cachanosky