Por Franco Cantero Faustino
Sin novedades en el frente, en La Libertad Avanza Victoria Villarruel fue elegida como precandidata a la vicepresidencia por Javier Milei. La diputada por CABA desde 2019 y abogada que centró su carrera en la defensa de aquellas personas que se consideran víctimas de la violencia de la guerrillas, no solo tiene una banca junto al libertario sino que intentará ganar la contienda que los conduzca a Balcarce 50.
Por su parte, Carolina Píparo, la asistente social que fue víctima de una asalto en 2010 y cobró notoriedad nacional por haber perdido su embarazo, será precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Píparo, que en 2021 fue elegida diputada en la lista de José Luis Espert, abandonó ese espacio – Unite por la Libertad y la Dignidad- el 29 de marzo de este año. El abogado penalista Francisco Oneto será su compañero de fórmula.
Quien disputará la jefatura de gobierno de la Ciudad será el youtuber financiero y actual legislador porteño Ramiro Marra. Para ocupar bancas en el Congreso fueron elegidos como senador, Juan Napoli, presidente del Banco de Valores y asesor financiero del banquero Jorge Brito, y Alberto “Bertie” Benegas Lynch, economista que forjó su carrera en el sector privado y al que Milei describió como “un profesional intachable e hijo de un prócer liberal”.
Pero no todo es color de rosas en el espacio. Desde el acto que el partido organizó en Gerli en junio del año pasado para lanzar la candidatura de Milei, La Libertad Avanza fue perdiendo cuadros importantes. El primero fue el economista Carlos Maslatón, que desde entonces criticó muchas veces a su antiguo aliado, sobre todo por el liderazgo extremo que ejercería, según Maslatón, Karina Milei, hermana del economista y armadora del partido. Hace algunas horas, también se apartó de la Junta Electoral a Carlos Kikuchi, a quien apuntan como el responsable del magro desempeño de La Libertad Avanza en las últimas elecciones provinciales.