Por Natalio Depino y Renata Salem
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se posicionó en primer lugar con el 36,63 por ciento, mientras que Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza, terminó en segundo lugar con el 30,35por ciento. Esto significa que la carrera al sillón presidencial se definirá en instancia de balotaje el 19 de noviembre.
Por su parte, Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, sacó el 23,6 por ciento de los votos, lo que la dejó fuera de competencia. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, obtuvo 2,6, mientras que Juan Schiaretti alcanzó el 7,3 por ciento.
El escenario de balotaje implica que ningún candidato presidencial logró alcanzar el 45 por ciento de los votos afirmativos o, al menos, el 40 con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con el candidato que se encuentra en segundo lugar; estos porcentajes fueron establecidos en la Constitución Nacional, en los artículos 97 y 98. Debido a que ninguno de los candidatos cumplió con las condiciones, se procederá a una segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo 19 de noviembre, ya que debe organizarse en el plazo de los treinta días posteriores a la primera elección.
En esta instancia participan los dos candidatos más votados, donde el ganador será el que obtenga la mayor cantidad de votos sin importar la diferencia. De esta manera, se elegirá al futuro presidente de la Nación, que asumirá su cargo el 10 de diciembre.
Según la Cámara Nacional Electoral, en estas elecciones votó el 74 por ciento del padrón electoral. Una cifra algo mayor a la de las PASO (69%). Este número es el más bajo para una elección presidencial desde 1983. Además, muchos argentinos que se encontraban en el exterior ejercieron su derecho al voto en las diferentes embajadas. Previo al balotaje, se realizará el tercer debate presidencial, que se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Edición: Renata Gianello