Por Luis Argüelles y Florencia Rodríguez

El jefe del bloque de diputados de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, sostiene que no hubo irregularidades en la votación de la Ley Bases, que la Cámara baja aprobó el pasado martes 30 de abril. En esa jornada, el capítulo del tabaco suscitó una polémica operativa: el bloque de Unión por la Patria convocó a una auditoría para investigar si el resultado de esa votación fue adulterado. Esto se debe a que en las pantallas y en el anuncio del presidente de la Cámara, Martín Menem, se observaron 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones, pero las actas oficiales marcan un triple empate: 80 votos positivos, 80 negativos y 80 abstenciones.

En la Feria del Libro, donde participó de la presentación de un libro de Jorge Argüello, Pichetto aseguró a Diario Publicable que no hubo tal irregularidad y explicó la discrepancia entre los resultados en el hecho de que algunos diputados no votaron de manera electrónica. A su vez, recordó que el informe de la Cámara dio como correcta la votación. El problema, explicó, fue técnico: refirió que en esa misma votación hubo cincuenta abstenciones, cuando “nunca hay abstenciones”. Indicó que el conflicto se originó en una demanda de las provincias del norte argentino, que reclaman un impuesto al tabaco.

Respecto de la diferencia entre el documento de la Ley Bases enviado al Senado y el que aprobó la Cámara de Diputados, Pichetto aseguró que “eso se corrigió con una fe de erratas” y que los errores se deben a la extensión del proyecto, al que calificó como “sin muchos precedentes”.

Los problemas del proyecto, indicó en respuesta a quienes piden la nulidad del documento, son de tipo formal. “No hay nada raro”, expresó el diputado bonaerense, y aseguró que las disimilitudes entre ambos documentos se deben a “problemas de redacción”.

Pichetto confía en que el dictamen salga en los próximos días. “La ley va a salir”, aseguró, aunque reconoció la posibilidad de que los senadores la modifiquen.

Consultado respecto de las negociaciones con senadores, negó estar en contacto con los integrantes de la Cámara alta. Y especuló: “El oficialismo, La Libertad Avanza, tiene una representación muy baja, siete senadores, más los del PRO, más el radicalismo, más algunos que están perteneciendo al espacio Federal, por ahí puede armar la mayoría para sacar la ley”.