Por Carmela Melón Gil y Micaela Rafaniello
Matías Alé es un nombre que resuena en los medios de comunicación hace veinte años. Se consolidó como un artista con una trayectoria extensa y diversa. Conocido por su vida personal y profesional, Alé supo mantenerse en el ojo público generando partes iguales de interés y polémica. Si bien muchos lo recuerdan por su participación en el programa Bailando por un sueño y sus apariciones mediáticas, también desarrolló una notable carrera actoral. Hoy, con 46 años, sigue trabajando y deja que el amor y la vida lo sorprendan.
–¿Cuál es el hito más importante de tu carrera?
–Tengo dos. Empecé bailando murga con Los Auténticos Decadentes. Lo primero que hice arriba de un escenario fue bailar Vení Raquel y El murguero. Eso me permitió bailar, divertirme y pasarla bien. A los 15 años, con dos amigos éramos “Los hermanos Spencer”, esos fueron mis inicios. Después tengo muchas cosas, pero lo más importante fue actuar en El hombre de tu vida, de Juan José Campanella, con Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni. Ahí quedé por un casting. Después hice cine, teatro, radio… Es difícil elegir un hito, pero si hay que hacerlo, me quedo con lo de Campanella, sin duda.
–Actuaste, participaste en Bailando por un sueño, hiciste temporada de teatro y ahora estás haciendo radio. ¿Qué enseñanza sacás de cada una de esas experiencias?
–Las enseñanzas tienen que ver con estar rodeado de un buen equipo, bien dirigido y bien acompañado, ya sea en teatro o radio. Hace poco hice cine filmando Esa semana juntos, de Pablo Yotich, que es un gran director. Me parece clave tener un buen equipo, confiar en tu compañero de al lado. He compartido escenario con grandes como Tristán y Carmen Barbieri, trabajé con los mejores, como Marcelo Tinelli, hice infantiles… La enseñanza es saber escuchar a los que más saben, ser dirigido, aprender y no creerse nada. Todos los días estamos para aprender y, sobre todo, siempre que la vida nos siga sorprendiendo.
–¿Qué proyectos tenés en mente para el futuro?
–Ahora estoy haciendo Una cita con Matías, en Radio República (AM 770), de 18 a 20, con un equipo hermoso. También hago Una cita con Matías en streaming, de 17 a 18, un ciclo que también es de entrevistas. Estoy en Radio La Red los sábados de doce de la noche a tres de la mañana y ensayando la comedia Reverendas y otra obra, Pecados. Tengo proyectos y un montón de cosas dando vueltas, ahora estoy con seis trabajos. Tengo un proyecto para las vacaciones de invierno también haciendo cine.
–¿Cómo fue luchar contra problemas de salud mental mientras tu carrera estaba en un buen momento?
–No, el tema de la salud mental ya está resuelto. No voy a hablar de eso, no tengo mucho más para decir. Simplemente que nunca hay que bajar los brazos y seguir creyendo en la familia, en los amigos, en las personas que me tienen alrededor, en el amor que me llevo ahora. Así que prefiero no hablar más de eso.
–¿Cómo es atravesar momentos personales difíciles en un ambiente de tanta exposición?
–Me tocó atravesar muchos momentos difíciles, pero eso te permite volver a empezar de cero. La vida te va enseñando y los momentos difíciles te hacen disfrutar de los buenos. Si tenés todo el tiempo momentos lindos, no sos consciente cuando los perdés. Yo tenía una vida hermosa y hoy todo el mundo me dice, con 46 años: “Mati, tenés una vida de otra persona de 70 años“. Ahora me sorprendió el amor. Tengo 46 y estoy saliendo con Marti, que tiene 22. La vida me sigue sorprendiendo y regalando momentos.