Por Martina Suárez y Ezequiel Zabuski

Se cumplen cien años de la primera participación del Comité Olímpico Argentino (COA) en los Juegos Olímpicos. El debut fue en París 1924, y un siglo después los Juegos de verano vuelven a la capital francesa con la presencia de más de cien atletas nacionales. Desde entonces, las delegaciones albicelestes han cosechado 77 medallas: 21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce.

Los atletas argentinos competirán en deportes como atletismo, fútbol, hockey sobre césped, handball, rugby seven y natación, entre otros. El gran ausente será el equipo de básquet, que no pudo conseguir su plaza al haber quedado afuera del torneo clasificatorio.

LA PRIMERA AVENTURA OLÍMPICA

El movimiento olímpico argentino se originó a partir del inicio de los Juegos Olímpicos Modernos. José Zubiaur, rector del Colegio Nacional Concepción del Uruguay, fue uno de los primeros trece miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que integró entre 1894 y 1907. El Día Olímpico Nacional se celebra el 7 de agosto, en honor a los maratonistas Carlos Zabala y Delfo Cabrera, quienes lograron la medalla de oro en esas mismas fechas de 1932 y 1948, respectivamente.

Gabriela Sabatini en el podio olímpico de Seúl 1988.

El COA se creó en 1923 durante la presidencia de Marcelo T. Alvear, quien había impulsado un proyecto de ley para posibilitar la participación argentina en París 1924. Como el Congreso no se pronunció, el 31 de diciembre el presidente fundó por decreto el Comité, permitiendo a los atletas argentinos competir en los Juegos de manera unificada. El debut fue con siete medallas: una de oro (equipo de polo), cuatro de plata (atletismo, boxeo y tiro) y dos de bronce (boxeo). El boxeo tuvo un protagonismo central, al igual que durante todo el siglo. No por nada es la disciplina que más medallas obtuvo para la Argentina, con 24: siete de oro, siete de plata y diez de bronce.

Algo que hoy sería impensado fue realidad en las primeras participaciones: las delegaciones argentinas fueron exclusivamente masculinas. Recién en Berlín 1936 la nadadora Jeannette Campbell viajó para hacer historia logrando la medalla de plata en 100 metros libres. La primera campeona olímpica femenina argentina fue la judoca Paula Pareto, quien participó de cuatro juegos olímpicos y consiguió el oro en Río 2016 en la categoría hasta 48 kilos.

LAS FIGURAS DESTACADAS

Otra figura destacada fue el histórico remero Alberto Dimiddi, ganador de múltiples títulos continentales y mundiales. Apodado La Máquina, participó en su primer juego olímpico a los 20 años en Tokio 1964, donde logró el cuarto puesto. Después compitió en México 1968, donde ganó la medalla de bronce, y en Múnich 1972, de donde se fue con la presea de plata. En su homenaje, el Día Nacional del Remero se festeja el 11 de abril, día de su nacimiento en 1944.

Messi, campeón olímpico en 2008.

En Atenas 2004, y luego de 52 años sin medallas de oro, la selección de fútbol (integrada por Lionel Messi, Ángel Di María, Juan Román Riquelme y Sergio “Kun” Agüero, entre otras figuras) consiguió la presea dorada el mismo día que lo hizo la selección de básquet, con Emanuel Ginóbilli en el plantel.

La tenista Gabriela Sabatini, con solo 18 años, se llevó la medalla de plata en Seúl 1988 luego de caer en la final ante Steffi Graf, quien ese mismo año, además de la presea dorada, ganaría el Golden Slam (todos los torneos Grand Slam). De todos modos, la hazaña de Sabatini fue histórica ya que se trató de la primera medallista argentina en cuarenta años. La anterior había sido Noemí Simonetto, plata en salto en largo en Londres 1948.

Los argentinos con más medallas son Carlos “Camau” Espínola (windsurf) y Luciana Aymar (hockey), ambos con cuatro: dos de plata y dos de bronce. Sin embargo, los deportistas que tienen el título de mayores ganadores de medallas doradas son el futbolista Javier Mascherano y el polista Juan Nelson, quienes se colgaron la mítica presea en dos ocasiones.