Por Felipe Bíscaro

En un contexto donde Argentina se enfrentará a Perú en la tercera fecha de la fase de grupos, Neri Bandiera, futbolista argentino que actualmente juega en Atlético Grau, de la primera división peruana, relató cómo se vive el fútbol en este país. El delantero defendió los colores de Aldosivi, Belgrano de Córdoba y Barracas Central y contó las diferencias entre el fútbol argentino y el peruano y lo que se siente al apoyar a su selección estando en el país del próximo rival.

 Neri Bandiera jugando para Atlético Grau en Perú. (Foto: IMAGO)

–Además de Argentina, jugaste en Chile y ahora estás en Perú, ¿cómo fue el proceso de adaptación en estos países con culturas diferentes?

–Por suerte no fue difícil. Siempre lo más complicado es el tema del colegio y de los amigos de mi hijo. Son todos cambios que hay cada vez que pasamos de club a club, pero él se adapta rápido, es un genio. Yo no tuve inconvenientes. Acá debuté con tres goles en la primera fecha (risas), así que esto lo hizo todo más fácil. Uno se adapta a los lugares donde llega y en ambos países me trataron muy bien.

–¿Cómo se vive el fútbol en Perú?

–Es pasional, competitivo y con una marcada diferencia de gente en los clubes considerados grandes. Ahora está la fiebre con la Copa América y la selección, así que se nota aún más la pasión. En Piura, donde estoy yo, Grau es un club histórico con mucha gente, pero es tranquilo; se puede salir a comer con la familia sin problemas, a diferencia de la Argentina, donde a veces se pone más difícil si las cosas no van bien.

–Teniendo en cuenta el juego, lo institucional y la pasión de los hinchas, ¿qué diferencias hay entre el fútbol argentino y el peruano? 

–En Perú el fútbol es bien técnico. Hay muchos jugadores buenos en ese sentido. Argentina tiene lo técnico también pero es más físico. Acá falta un poco de eso y de disciplina en algunos casos. En lo institucional, el fútbol peruano es bastante ordenado. Le falta crecer en algunos aspectos como en la infraestructura o la formación de juveniles, pero los clubes tratan de tener un camino parejo. En Grau siempre cumplieron con todo, son un ejemplo de orden y de palabra desde que llegué.

–Argentina y Perú se van a enfrentar en la Copa América, ¿qué esperás de ese partido?

Argentina está un par de escalones arriba de la mayoría. Incluido Perú, que está pasando por una reestructuración después de la salida de Ricardo Gareca. Son situaciones diferentes porque Perú se juega todo y Argentina, ya clasificada, puede que se relaje. Mi deseo es que pasen los dos de fase así estamos todos contentos acá, pero Perú la tiene difícil.

–Son varios argentinos en Atlético Grau, ¿cómo se vive esta Copa América en el vestuario?

–A veces jodemos, aprovechando que nosotros estamos en un buen momento (risas), pero siempre con buena onda. Los argentinos queremos que a Perú le vaya bien y alentamos por ellos en los partidos que no son contra Argentina. Hay un lindo clima en el vestuario, hablamos de las dos selecciones, de cómo están, las formas de jugar y compartimos un poco de todo aprovechando el furor por la Copa América.

Edición: Catalina Arano