Por Olivia Sansone
A pesar de los avances en prevención del HIV (o VIH, Virus de Inmunodeficiencia humana) cada año se registran cinco mil casos nuevos en la Argentina. Según el boletín sobre VIH, SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2023, 140 mil personas viven con VIH en el país. De ellas, el 13 por ciento desconoce estar infectada. El informe revela además que el 98 por ciento contrae el virus a través de relaciones sexuales.
El VIH afecta a la defensa del organismo, debilitando el sistema inmunológico y provocando la aparición de nuevas enfermedades. El virus se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en los fluidos vaginales y en la leche materna. VIH no es lo mismo que el SIDA, sino que es el desarrollo de la enfermedad que genera el virus.
La infección por VIH no tiene cura, por lo que es necesario recurrir a medicamentos que ayudan a disminuir la cantidad de virus en sangre hasta volverlo prácticamente indetectable. Esto no significa que no permanezca en los fluidos corporales. “Una persona que vive con VIH, que tiene una carga viral indetectable por más de seis meses y que está en tratamiento antirretroviral, no puede contagiar por transmisión sexual”, explica la médica especialista Florencia Chan.
En la Argentina hay dos tratamientos principales. “Una opción son las pastillas, que son una o dos por día. También se aprobaron unas inyecciones para que la persona con VIH pueda dársela cada uno o dos meses”, detalla, y agrega que, al no existir vacuna, es necesario hacerse la prueba para que la persona pueda acceder al tratamiento más rápido.
El 27 de junio se conmemoró el Día Nacional de la prueba del VIH. La Fundación Huésped ofrece testeos gratuitos y confidenciales, sin requisito de una orden médica, en distintos puntos del país. Las sedes pueden consultarse en su sitio web.
Edición: Gabriela Stancato y Sofía Guitler