Por María Sol Vega

El 29 de diciembre de 2017, Fernando Pastorizzo, de 20 años, fue encontrado muerto en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto con su moto y dos cascos tirados en el suelo. En julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de esa ciudad entrerriana condenó a Nahir Galarza, su novia, de 19 años, a la pena de prisión perpetua por encontrarla culpable de homicidio calificado. La sentencia fue confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia. El caso generó una gran conmoción en todo el país y fue seguido con atención por buena parte de la sociedad. En los medios de comunicación, el foco estuvo puesto en el aspecto angelical de la joven y en la naturaleza del caso, porque algunas versiones afirmaban que Fernando era violento con ella. 

Nahir, estrenada en Amazon Prime en mayo, es el primer producto audiovisual basado en la historia, un thriller dramático que aborda uno de los casos policiales más impactantes de la Argentina. La película no pretende ser una recreación de los hechos. Con una narrativa que va y viene en el tiempo, el director Hernán Guerschuny ofrece una visión multifacética de los eventos que condujeron al desenlace, así como de las vidas de los personajes antes y después del crimen. A su vez, el film presenta dos versiones contrapuestas del asesinato, a partir de las declaraciones contradictorias que hizo Nahir a lo largo del proceso judicial. 

En una primera declaración, la joven confesó que había visto a la víctima la noche anterior al crimen. Y en su segundo testimonio admitió haber matado a su novio con el arma de su padre, el policía Marcelo Galarza. Así, la Justicia aceptó que Nahir le disparó por la espalda a Fernando mientras ambos estaban en la moto. Cuando su novio cayó al suelo, pidió ayuda y la joven le disparó nuevamente en el pecho.

Más tarde, en 2022, Nahir cambió su declaración y acusó a su padre de ser el verdadero autor del crimen. Según esta versión, Marcelo habría interceptado a Fernando y Nahir con su auto y tras un intercambio de palabras, le habría disparado al novio de su hija. Sin embargo, la Justicia desestimó esta denuncia.

Valentina Zenere, que ganó popularidad por sus roles en las series de televisión Élite y Soy Luna, interpreta a Nahir Galarza. Su actuación fue descrita como “consagratoria” y destacada por su capacidad para transmitir la complejidad emocional del personaje. En una entrevista con el periodista Javier Ponzone, la actriz protagonista dijo: “Había intenciones de que pudiera tener una charla con Nahir previo al rodaje, pero por distintos motivos no se dio”. 

Además, del film participaron César Bordón y Mónica Antonópulos, que interpretan a los padres de Nahir, y Simón Hempe como Fernando. La película recibió críticas variadas, con elogios para las actuaciones, especialmente de Valentina Zenere, y para la dirección de Guerschuny. Sin embargo, algunos críticos señalan que no aporta nuevos elementos al caso y que se centra más en dinámicas personales que en los aspectos judiciales.