Por Pedro Maldonado y Mlagros Bullón
Javier Milei viajará a los Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, su par estadounidense recientemente electo. Si bien el presidente justificó el viaje para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Mar-a-Lago, donde reside Donald Trump, es uno de los pocos mandatarios al que norteamericano no respondió. “No es que Trump no lo atiende sino que, a diferencia del resto de los mandatarios que llamaron para preguntar por la agenda, ese día a la tarde, Milei fue invitado a la cumbre de la CPAC”, declaró Nicolás Dardik, coordinador de enlace interreligioso y relaciones internacionales de la juventud de La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su cuenta de X, Milei felicitó a Trump apresuradamente: “Ahora hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Sabe que puede contar con Argentina para realizar su tarea”. Luego de que no llegara la respuesta, le dedicó un video en TikTok: “Felicito al presidente electo Donald Trump por la gran victoria. Usted sabe que puede contar con Argentina para hacer grande a Estados Unidos nuevamente”.
La CPAC, conferencia política anual con activistas conservadores y representantes electos de los Estados Unidos, declaró en un comunicado que “si el presidente Milei puede hablar, sería prudente sentarse con Trump, el vicepresidente Vance y Grenell (miembro de la junta y posible secretario de Estado) por separado mientras estén en Mar-a-Lago“. El presidente electo de los EE.UU. ya se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y despierta desconfianzas en quienes se posicionan en las antípodas de la mexicana. La comitiva, según Nicolás Dardik, estaría conformada por la hermana y secretaria del presidente, Karina Milei; el nuevo canciller, Gerardo Werthein; posiblemente Demian Reidel y el vocero presidencial Manuel Adorni.
Desde el gobierno argentino, la victoria de Trump fue recibida con gran alegría teniendo en cuenta que Javier Milei demostró, desde antes y desde el principio de su mandato, su voluntad por estar alineado con los Estados Unidos como un socio político y comercial clave para el proceso que lleva a cabo la gestión de La Libertad Avanza. Una muestra de la fidelidad sin flexibilidad de esta relación fue la destitución de la canciller Diana Mondino, luego de que votara en contra del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos en las Naciones Unidas. Además, desde el oficialismo argentino, esperan que Trump y su gobierno ayuden a la Argentina a superar las trabas económicas y así, tener más apoyo en organismos internacionales como el FMI para renegociar la deuda o recurrir a nuevos préstamos.
Edición: Abril Lamia, Inés Yawien y Juan Mango