Por Pedro Maldonado y Victoria B. Rodríguez
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue declarada culpable de administración fraudulenta por la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la sentencia de primera instancia a seis años de prisión junto a la inhabilitación para cargos públicos de por vida. “Hoy con Cristina no pasa nada, la situación no se modifica más allá de la gravedad institucional de la Justicia al convalidar estas irregularidades e ilegalidades. CFK y su equipo de abogados apelarán y esto se tendrá que discutir en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresó Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El proceso, que ya lleva 16 años desde su inicio, continuará entonces tras la apelación ante la CSJN y la condena de prisión no se hará efectiva hasta entonces. Los allegados de la expresidenta insistieron que toda la causa se ató milimétricamente al calendario electoral, incluso al del Partido Justicialista. “Este acto de sentencia de hoy se preanunció el mismo día que Cristina confirmó que se iba a presentar a las elecciones del PJ. Fijaron esta audiencia para que los militantes y afiliados vayan a votar con 4 días de horas de televisión y ríos de tinta hablando de Cristina condenada”, argumentó el ministro tras realizar una clase pública junto al dirigente Juan Grabois en el playón de Comodoro Py.
Denunció también un blindamiento mediático de la causa, y reiteró –en consonancia con la declaración de Cristina ayer en el acto en SMATA– que la condena ya estaba escrita aunque no precisamente en los palacios de justicia. “Hace más de tres semanas que pudimos leer párrafos de lo que se iba a resolver hoy. Incluso tanto el diario La Nación como Clarín habían accedido y preanunciaron lo que iba a suceder”, concluyó.
Minutos después de la sentencia, el bloque de diputados del frente Unión por la Patria emitió un comunicado conjunto en defensa de Cristina Fernández, en el que denuncian la persecución política por parte de opositores. “La explicación es sencilla: la Causa Vialidad es un procedimiento mafioso y persecutorio contra el movimiento nacional y popular”, expresaron los diputados y concluyeron: “Defendamos juntos la democracia que tanto nos costó conseguir. No a la proscripción. Todos con Cristina”.
LAS OTRAS CAUSAS QUE ENFRENTA CRISTINA