Por Valentín Clinaz

Desde que compró el Botafogo en 2022, el estadounidense John Textor logró llevarlo desde el Brasileirao B hasta la final de la Copa Libertadores y, al mismo tiempo, a la cima del torneo local. Las raíces sociales del club, afirmó, fueron una característica interesante para la inversión. “Nosotros solo somos fútbol, pero es una gran familia. Los orígenes del club son el remo y las regatas y a mí me gusta el básquet, así que disfruto de toda la contribución social del club. No tengo ninguna participación financiera en nada de eso, pero es una gran parte de lo que somos como club”, dijo el también dueño del Olympique de Lyon de Francia durante una conferencia en el Olé Sports Summit.

El encuentro se produjo unos días antes de la primera final de la Copa Libertadores de la historia de Botafogo, a disputarse el sábado 30 de noviembre en el Monumental y con Atlético Mineiro como rival: “Es increíble que tengamos esta chance. Fue antes de lo que esperábamos. Es una gran oportunidad y espero que el equipo haga todo lo posible para estar a la altura del momento“, dijo Textor de cara al partido y antes de recordar por qué decidió ingresar al negocio del fútbol: “Estaba frustrado con lo que veía en una academia de fútbol llamada FC Florida. Tratábamos de que los niños usaran su fútbol para entrar en la universidad. Desde 2005 he estado ayudando para que chicos de América del Sur y América Central ingresen en grandes universidades, las más caras de los Estados Unidos, completamente a costo cero para ellos, porque no podían pagársela”.

LA HISTORIA CON THIAGO ALMADA

El actual campeón del mundo es uno de los motores que llevó al equipo brasileño hasta la final de la Libertadores. Sin embargo, Almada no estaba en los planes de Textor. “No veo la Major League Soccer (MLS), no soy un gran fan. Fueron en realidad dos personas las que me llevaron a Thiago. Hay un jugador de FC Florida llamado Julian Gressel, uno de los primeros del club en convertirse en profesional. Fue la Promesa del año en 2017 y estaba jugando para Atlanta United, ahora está en Inter Miami. Fui a ver algunos de sus partidos, llegué a conocer al equipo y vi a Thiago. Luego recibí una llamada de un amigo en el Atlético de Madrid, uno de los dueños, que me dijo que lo querían”, explicó.

Almada, figura del Botafogo.

Sin embargo, contó, seguía sin confiar en el nivel de la MLS ni en la calidad del futbolista, “aunque podía verlo en la televisión”. “Sabía que estaba arrasando, y seguí viendo más y más. La calidad es calidad, ya sea que pares un balón con el pecho y le pegues de volea. No importa si lo hacés contra un oponente de 10 años o contra el Real Madrid. Así que comencé a ver una calidad abrumadora en Thiago y pensé que era importante traerlo a Brasil para probar su nivel y fortalecer la competencia. Y él tenía el deseo de ser parte de nuestro proyecto. Quería ganar campeonatos para Botafogo. Él sabe que puede ir a Europa cuando esté listo, pero realmente quería venir a Brasil. Pero así es como lo encontramos. Solo suerte, supongo”, confesó el empresario estadounidense.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Olympique de Lyon es otro equipo del que Textor también es dueño. Con argentinos como Nicolás Tagliafico en su plantel, fue descendido provisionalmente a la segunda división del fútbol francés y tiene hasta el fin de la temporada para pagar una deuda de alrededor de 500 millones de euros. De no hacerlo, en 2025 descenderá a segunda división. Además, la Dirección Nacional de Control y Gestión le prohibió comprar jugadores en el próximo mercado de pases.