Por Francisco Sciaky
Vecinos del barrio porteño de Núñez consiguieron una importante victoria judicial. La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspender de forma preventiva los permisos para nuevas construcciones en una zona específica, delimitada por las avenidas Congreso, Del Libertador, Crisólogo Larralde y las vías del ex Ferrocarril General Mitre.
La medida fue dispuesta por la jueza Alejandra Petrella, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 12, como respuesta a un amparo ambiental presentado por vecinos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y el comunero Diego Achile. La demanda sostiene que la construcción de torres de gran altura y la ejecución de obras viales, como los pasos bajo nivel, están provocando graves daños en más de 40 viviendas de la zona.
Los problemas no son nuevos, desde 2008 los vecinos denunciaron la aparición de grietas, hundimientos, rajaduras en muros y desprendimientos de mampostería en sus hogares. No obstante, la situación se agravó con la reciente construcción de torres de lujo.
La jueza Petrella ordenó al GCBA que informe cuántos permisos de obra fueron otorgados en la zona y si estos proyectos contaron con la correspondiente evaluación de impacto ambiental, como exige la ley. Hasta que esa información no sea proporcionada, no se podrán habilitar nuevas construcciones en el área afectada.
El referente del ODC, Jonatan Baldiviezo, calificó la medida como un “precedente importante”, ya que, según afirmó, “no se puede seguir priorizando la especulación inmobiliaria por sobre la integridad de las viviendas de familias que viven hace décadas en el barrio”.