Por Sofía Rossi Sauer 

El pionero del metal, líder y vocalista de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, falleció este martes 22 de julio a los 76 años. “Con más tristeza de lo que las meras palabras pueden transmitir, tenemos que informar que nuestro querido Ozzy Osbourne ha fallecido esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor“, expresó el comunicado emitido por la familia del artista en redes sociales.

El Príncipe de las Tinieblas había dado su último concierto el 5 de julio en el estadio Villa Park, en Birmingham, en el marco del evento benéfico Back to the Beginning, donde se reunió con los integrantes originales de Black Sabbath. 

Último concierto de Ozzy en Birmingham.

John Michael Osbourne, consagrado como Ozzy Osbourne, nació el 3 de diciembre de 1948 en Birmingham, Inglaterra. En 1968 fundó Black Sabbath junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. La banda es considerada mundialmente como una de las pioneras del heavy metal y recordada por sus discos disruptivos Paranoid (1970), Black Sabbath (1970), Master of Reality (1971) y Vol. 4 (1972). 

En 1979 comenzó su carrera solista, y un año después lanzó su álbum Blizzard of Ozz, que incluye grandes temas como “Goodbye to Romance”, “Suicide Solution” y “Crazy Train”. Para 1993, antes del lanzamiento de su disco Live & Loud, anunció su retiro de la música por el cansancio de las giras y recibió un Grammy por su canción “I Don’t Want to Change the World”. Este receso duró dos años. Osbourne lanzó once álbumes solistas antes de volver con Black Sabbath en 1997 con la grabación de Reunion (1998).

En 2020 reveló que sufría Parkinson y en 2023 anunció en redes sociales su retiro de los escenarios luego de cancelar su última gira: “Mi cuerpo ya no puede más, pero mi alma sigue cantando”, escribió el artista. 

Luego de que se diera a conocer la noticia de su fallecimiento, muchos artistas y colegas del heavy metal se expresaron en redes sociales: “Todos los relacionados con Iron Maiden envían sus más sinceras condolencias a Sharon y a la familia Osbourne por el triste anuncio del fallecimiento de Ozzy. Ayudó a forjar el heavy metal tal como lo conocemos y estaremos eternamente agradecidos a Black Sabbath por forjar el camino que tantos siguieron. Descanse en paz, Ozzy Osbourne“, escribió la banda Iron Maiden en Instagram. 

La despedida de Iron Maiden en redes sociales.