Por V. Masyk López, C. Arellano y M. López

El grupo nació en mayo del 2012, cuando la directora del Jardín de Infantes Común N° 02/07° Profesora Margarita Ravioli invitó a padres de distintas salas que eran músicos para que trabajaran en equipo y participaran en una sorpresa para las maestras. “Ni sabíamos que iba a continuar. Como la directora nos juntó fortuitamente a cuatro personas que no nos conocíamos y la pasamos bien, decidimos seguir. No teníamos idea de qué podía pasar”, recuerda el creador, director y cantante de la banda, Gabriel Wisznia, también conocido como Gabichu en el entorno musical. En los primeros shows adoptaron el nombre de Los Raviolis, por el jardín de infantes que los unió.

Durante sus conciertos, los espectadores muestran distintas emociones, ya que la banda habla sobre problemas de la vida cotidiana, como cuando la niñera falta o cuando los abuelos no pueden parar de malcriar a sus nietos. También cantan sobre los derechos de los padres ante hijos caprichosos y su mal genio al no querer hacer la tarea. El grupo tiene seis integrantes: una mujer y cinco varones. Valeria Donati y Gabriel Wisznia son los cantantes principales, el tecladista es Bruno Delucch y el guitarrista, Juan Esmok. El bajista es Esteban Ruiz y el baterista, Brian Ayliffe.

Su primer tema se llamó ¿Por qué no te mandé a turno tarde? y fue el primero con el que sintieron que el público conectó con ellos. La banda cuenta: “En esa canción, cuando dijimos el estribillo, la gente se vino abajo y fue como ‘este es un camino para recorrer'”.

El objetivo del grupo es “generar momentos de calidad familiar, de calidad de conexión entre padres, hijos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos; es dejar los quilombos de lado un rato y dejar el celular para estar con los otros que están ahí”, dice Gabriel Wisznia.

Sus tres discos editados reflejan el crecimiento de la banda y cómo se impusieron en la música infantil. El más reciente -llamado Malos negocios– fue estrenado en 2023, e incluye las ocho canciones que se cantaron durante su gira de vacaciones de invierno, en la que agotaron diez shows en Buenos Aires.

Los Raviolis junto a otros artistas de la música infantil en la ceremonia de entrega de los Premios Konex.

El grupo cuenta con más de veinte mil oyentes mensuales en Spotify y su tema más famoso es Bomberos voluntarios, con más de un millón de reproducciones. También fue la canción más mencionada por chicos y grandes durante su último concierto, Pijama party. El periodista Jairo Straccia y la cantante de Eruca Sativa Lula Bertoldi fueron con sus hijos al show que hicieron en el Paseo La Plaza y quedaron maravillados con la presentación de la banda.

¿Por qué no te mandé a turno tarde? fue el título del primer álbum de la banda que salió en 2016. En 2019 sacaron el segundo, Hoy no vino la niñera, que cuenta con 15 canciones. La banda afirma que su inspiración para los discos nace definitivamente de su paternidad: “Los Raviolis buscan contar la otra parte de la crianza”.

Desde 2014 Los Raviolis hicieron varias giras y se presentaron en escenarios y festivales nacionales e internacionales, además fueron nominados a los Premios Gardel por “Mejor álbum infantil” y el 9 de septiembre pasado ganaron el Premio Konex en la categoría “Reconocimientos en la música infantil”. El grupo también cerró cuatro veces el Lollapalooza Kids y además fue declarado Grupo Musical de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en 2023 por los legisladores Emmanuel Ferrario y Pablo Javier Schillagi.

Sobre el Premio Konex, Gabriel Wisznia dice: “Es un reconocimiento a los diez años de trabajo que le metimos a Raviolis, es muy importante para nosotros, que compartimos con gente que recorre el camino como Pim Pau y Canticuénticos, bandas con las que decimos cosas parecidas, nos posicionamos y nos la jugamos”.