Por Luisina Arozarena Bellisario
Es casi imposible analizar la obra de Rosalía desde una sola arista. Su universo artístico abarca múltiples dimensiones: desde los conceptos que propone y las temáticas que explora, hasta la moda y las prendas que utiliza como extensión visual de sus ideas. A lo largo de su trayectoria, Rosalía ha demostrado no estar atada a ningún género. Aunque se la encasille dentro del pop, su obra trasciende las fronteras estilísticas y responde a un impulso creativo que la lleva a experimentar constantemente.
La estrella española del pop experimental ofreció una entrevista exclusiva a Popcast, el canal del The New York Times, donde habló en detalle por primera vez sobre su nuevo álbum, “Lux”. “Si estoy en constante cambio todo el tiempo, ¿por qué mi música no debería hacerlo también? Sería casi incoherente si no lo hiciera”, expresó. Y añadió: “Mis artistas favoritos nunca me dieron lo que quería, sino lo que necesitaba”.
El 7 de noviembre presentará esta obra que podría entenderse como la “hermana menor” de “El mal querer”, su debut conceptual, nacido de su tesis universitaria, que le valió su primer Grammy. Su nuevo trabajo, según detalla la página oficial de la cantante, “explora temas de la mística femenina, la transformación y la espiritualidad, trazando el arco entre la ilusión y la pérdida, la fe y la individualidad”, lo que demuestra que la artista vuelve a recostarse en su lado más espiritual. Si en “El mal querer” esa búsqueda se anclaba en el flamenco, en “Lux” la conexión se da con la música clásica, incorporando orquestas sinfónicas y una sensibilidad casi litúrgica.
“Berghain” es el primer adelanto publicado de las 18 canciones del tracklist. Títulos como “Sexo”, “Violencia y Llantas”, “Mío Cristo”, “Magnolias” y “La rumba del perdón” anticipan que “Lux” será el trabajo más trascendental de Rosalía, quien en la portada aparece vestida de monja y de blanco, reforzando el concepto espiritual del proyecto. Grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, el álbum incluye colaboraciones con Björk, Carminho, Estrella Morente y Silvia Pérez Cruz.



