Por Álvaro San Martín

Franco Colapinto está enfrentando su etapa más desafiante como piloto profesional en una categoría repleta de estrellas emergentes que, como él, buscan llegar a la Fórmula 1. El argentino, de 21 años, empezó su primera temporada en la Fórmula 2 con el pie izquierdo, pero fue remontando hasta llegar al séptimo lugar -entre 22 pilotos- del campeonato.

Este fin de semana se está disputando en Austria la séptima fecha del campeonato mundial de F2, en el que Colapinto viene de menos a más. Empezó de la peor manera, con fallos mecánicos, errores de pilotaje, problemas de estrategia y una serie de eventos desafortunados que hicieron que sumara muy pocos puntos en las primeras tres carreras. Colapinto, que corre con el equipo el MP Motorsport, clasificó en una gran 4º posición para la carrera principal del domingo, en la que intentará recuperarse del error en la última vuelta de la carrera sprint del sábado que le impidió cosechar puntos. Ahora ocupa el séptimo lugar del campeonato con 56 puntos, cuatro por detrás de su compañero de equipo Dennis Hauger.

El error de Colapinto en la última vuelta de la sprint.

Todavía no ganó ninguna “Feature race” (la carrera principal del domingo), pero sí una “Sprint race” (carrera corta de los sábados que otorga menos puntos) en Imola, luego de un adelantamiento épico al líder del campeonato, el estonio Paul Aron. Desde ese fin de semana que a Franco se lo ve muchísimo más motivado y más competitivo, además de que sigue sumando patrocinadores que ayudan a facilitar su camino hacia la F1. 

Según el periodista Juan Fossaroli, “estamos viendo a un Colapinto mucho más maduro y preparado para enfrentarse a cualquier desafío“. “Este año se mide con pilotos que suenan para subir a la Fórmula 1 dentro de poco, como Antonelli, Aron, Bortoleto, Hadjar y varios más, y hasta está superando a Ollie Bearman, de 19 años, que ya disputó una carrera de Fórmula 1 con Ferrari en Arabia a comienzos de este año”, agrega el corresponsal de la F1 de la señal ESPN. Colapinto forma parte de la academia de pilotos de Williams, equipo que todavía tiene una vacante en la F1 para 2025, y deberá en F2 de qué está hecho.

En lo que va de la temporada, y más allá de las complicaciones, el argentino tuvo varios desempeños notables. El fin de semana pasado clasificó tercero en Barcelona, a sólo 0.006 segundos (seis milésimas) de la punta, y sacó a la luz su lado más competitivo mostrando su disconformidad en entrevistas. Esta faceta demuestra la mentalidad con la que encara la segunda mitad de la temporada y la ambición ante la posibilidad de pelear por cosas grandes. Tiene el talento y el auto para lograrlo.

Edición: Francisco Declich y Catalina Arano