Por Ornella Mainetti y Julieta Santoro Mazzini
Durante el otoño y en los primeros días del invierno, la Patagonia alcanzó temperaturas históricas que llegaron hasta los 20°C bajo cero. Con el comienzo de la temporada de viajes de egresados a Bariloche, las empresas buscan distintas maneras de combatir el frío, mientras que hay mucha incertidumbre entre los estudiantes sobre qué sucederá en los próximos meses.
Gabriela Andrietti, meteoróloga de la TV Pública, explica que, si bien estas temperaturas generan una gran temporada turística de nieve en el norte, la grandes nevadas traen problemas como cortes en el tránsito, apagones de luz y falta de agua por el congelamiento de caños, lo cual no es seguro para los chicos a la hora de viajar sin protocolos o planes que contemplen una segunda opción en caso de dificultades.
La meteoróloga ratifica que hace más de 30 años que no se registraban nevadas de tal magnitud. “La sucesión de sistemas de mal tiempo que ingresaban desde el Océano Pacífico hacia la región patagónica generó temporales de nieve y vientos muy fuertes, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora”, detalla.
“Si estamos en Bariloche y tenemos que volver pero no se puede porque las pistas están congeladas o el aeropuerto está cerrado, el plan es que la empresa se encargue de cubrir los gastos de días extra: la estadía en el hotel, la comida y, si es que se quedan algunas noches, sacarlos a bailar o a pasear por el centro. Pero hay que esperar a que se descongelen las pistas”, explica un coordinador de la empresa Travel Rock que no quiso revelar su identidad.
Por otro lado, los egresados están preocupados por la salida de su viaje. “Nos dijeron que más adelante nos van a dar la fecha exacta”, afirma Valentina Calvo, una estudiante que viajará con la empresa Baxtter. Si bien esta situación también se relaciona con la capacidad de organización de las empresas, los viajes seguirán sin empezar si las temperaturas no mejoran. Según Calvo, la empresa pidió 300 mil pesos más de lo acordado bajo contrato ya que, producto de los altos índices de inflación registrados desde inicios de 2024, los precios estipulados en 2023 quedaron desactualizados. Sin embargo, aún siguen las negociaciones entre empresas y usuarios.
Las compañías contemplan planes de contingencia para asegurar la estadía y seguridad de los estudiantes en caso de que las condiciones climáticas impidan los traslados, mientras que la incertidumbre sobre las fechas y posibles costos adicionales suman preocupación a egresados y familias.
Edición: Gabriela Stancato y Sofía Guitler