Por Juan Brizuela

Humorista uruguayo, pero con sangre argentina, Oscar Fernando Straneo Díaz, más conocido como Pichu, es uno de los comediantes más populares de los últimos años gracias a programas como “Videomatch” y “Peligro: Sin Codificar”. Su capacidad de conectar con el público lo convirtió en un personaje muy querido por los televidentes.

-¿Creés que la televisión argentina perdió el humor?
-Sí, ya no existen programas con ese ingenio, el último fue “Peligro: Sin Codificar”. Tal vez podemos encontrar algunos, pero son muy pocos, breves y por secciones. En los años 80 había diez programas y cada cómico tenía el suyo, es una pena que se haya perdido eso porque la televisión argentina era la reina del humor. No sé si lo sacaron por estrategias políticas o por qué.

-¿Cómo impactó el streaming en el entretenimiento?
-Es una nueva opción, al igual que Youtube, que ya viene desde antes, para que un montón de chicos y chicas tengan la oportunidad de darse a conocer. En nuestra época, si no estabas en los medios o no tenías a alguien conocido, no tenías esa posibilidad. Además, el streaming llegó a ese lugar tan reconocido porque se hizo muy fuerte mundialmente. Por algo la gente lo elige.

-Vos hiciste radio y televisión. ¿Hay mucha diferencia en las nuevas formas de hacer radio?
-Sí, existe mucha diferencia porque este nuevo formato le quita la magia y la esencia que tenía. Antes se podían imitar voces o situaciones por las que estás, por ejemplo, en el desierto, y el oyente se teletransportaba y comenzaba a imaginar. Esto es algo que hoy no se puede hacer porque tengo una cámara que me apunta. Después, obviamente hay cosas muy positivas, como ver quiénes son los que se comunican y dónde están.


-¿Cuál fue el motivo para que “Peligro: Sin Codificar” tuviera tanto éxito?
-Que fuéramos amigos y nos divirtiéramos entre nosotros le gustó mucho a la gente porque veía que era todo real y súper natural, nada actuado. Al conocernos tanto, hacíamos algún chiste interno y nos tentábamos de verdad, era todo muy cristalino. Por eso creo que los televidentes compraron nuestra veracidad al hacer un programa de humor.

-¿Las redes sociales hacen que el programa siga vigente?
-Sí, indudablemente nos dieron un espaldarazo y nos hace estar más vigentes que nunca. En la calle me dicen: “Che, vi tal programa”. Estamos agradecidos a esas cuentas que suben nuestros videos porque es una manera de estar ahí siempre con la gente.

-¿Qué significó ganar un Martín Fierro?
-Una alegría muy grande porque fue un reconocimiento a tantos años de esfuerzo y sacrificio. Este laburo tiene sus momentos que no son fáciles. Fue como un premio por ir siempre para adelante y nunca para atrás. Uno se da cuenta, pero quedás en la historia porque ganaste un Martín Fierro, no es para cualquiera.