Por Luca Manessi

El peronismo “tiene que ir en búsqueda de nuevos liderazgos”, dijo la diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, que habló con Publicable sobre el rol del mercado en la economía, la situación de la Argentina, su postura sobre el presidente Javier Milei y el futuro del movimiento que integra.

–¿Por qué el gobierno sostiene que el mercado regula todo?
–Ellos quieren un Estado diminuto que no defina la responsabilidad de Javier Milei. El presidente de la Nación tiene como competencia plantear un escenario para que la Argentina se desarrolle y crezca. Ahí comienza todo. Si queremos que eso suceda de manera sostenida en los próximos veinte años, vas a tener que tener autoridad para poder regular, sancionar leyes, modificar cuestiones impositivas y lograr las inversiones necesarias que traccionen el entramado productivo industrial. Pero si ellos creen que el crecimiento del país no está atado al crecimiento con implementación de políticas públicas y sí con la regulación del mercado en función de la búsqueda de rentabilidad, tendremos la posibilidad de crecer, pero no podremos desarrollarnos como sociedad.

–¿Cómo lo definís al presidente Milei?
–El presidente Javier Milei es un violento, intolerante y maleducado. La mayoría de los argentinos quiere dirigentes que puedan sacar al país de esta crisis económica. Eso no lo está logrando él. Además, no logra “dar en la tecla”: hasta hoy lo único que hizo es destruir el salario formal, informal y las jubilaciones. Milei prometió ajustar a la casta. Para la sociedad la casta son los gobernantes, pero para el presidente es el pueblo argentino, al que le está dando la espalda. Esto se siente cuando la gente dice “votamos pensando que íbamos a estar mejor” y lo único que hace él es empeorar la situación. Su gestión está sumando errores en política económica. Esa política está diseñada por el presidente Milei, que es un pésimo economista. Está claro por los resultados que obtiene.

–¿En qué situación ves a la Argentina hoy?
La veo complicada y los porqué pasan por el aumento de diez puntos de la pobreza, la duplicación de la indigencia, la devaluación de la moneda y el haber destrozado la matriz productiva a costa de hambrear al pueblo argentino. Eso es todo de Milei. No le puede echar la culpa al gobierno anterior. Hoy la gente vive peor que hace un año, cuando lo votaron pensando que lentamente esto iba a mejorar. No hay mejora alguna ni perspectiva hacia adelante. Le va a costar mucho cumplir con lo único que quiere demostrarle al pueblo argentino, que es que puede controlar la inflación. Se aumentará cada vez más la recesión y la pérdida de trabajo, que es, en definitiva, lo que se empieza a sentir en la calle: la protesta porque estamos mal y vamos peor.

–¿Cómo ves al Partido Justicialista de cara al futuro? 
Hoy en el peronismo es difícil encontrar liderazgos. El Movimiento Nacional Justicialista tiene que ir hacia una nueva etapa para encontrar nuevos liderazgos, un hombre o una mujer que sea capaz de volver a construir un partido federal que exprese la vocación de generar trabajo con una mirada estratégica sobre cómo ponemos de pie a la Argentina.