Por Paloma Viana y Victoria Dorfman

Con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro del interior Guillermo Francos y el ministro de economía Luis Caputo, el Gobierno eliminó tres fondos fiduciarios: Fondo Nacional de Emergencias, Fondo Fiduciario Progresar y Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental. Ahora apunta al Plan Procrear que, al ser lanzado en 2012, fue una de las políticas habitacionales más ambiciosas del país, enfocada en reducir el déficit habitacional mediante la entrega de créditos subsidiados y la construcción de desarrollos urbanísticos en distintas provincias. A lo largo de los años, este plan benefició a miles de personas que lograron acceder a su primera vivienda a través de condiciones de financiamiento accesibles. Sin embargo, ante la crisis económica y las restricciones fiscales del país, el Gobierno anunció la clausura del programa, lo cual generó incertidumbre en los sectores afectados.

Este cierre también plantea problemas para las familias que estaban en proceso de recibir su vivienda o que ya habían sido preseleccionadas para el programa. Para estas personas, el fin de Procrear representa un freno a sus proyectos y una gran incertidumbre sobre cómo se resolverán los trámites y pagos iniciales que ya habían realizado. Algunas alternativas podrían incluir la reestructuración de los créditos existentes o la oferta de soluciones temporales, aunque no se informó aún una respuesta oficial para estos casos.

Algunos economistas sugieren que el Estado debería estudiar modelos de otros países que ofrecen soluciones habitacionales sin necesidad de grandes subsidios. Otros proponen la creación de asociaciones público-privadas que permitan desarrollar programas habitacionales sin afectar el presupuesto público. 

“Estaría bueno que desarrollen un sistema de empresas de Mortgage”, detalló el economista Pablo Tigani. “Es una compañía de hipotecas en Estados Unidos. En base a lo que vos ganás te buscan un crédito en un banco que se adapte a tus posibilidades y vos podés acceder a tu vivienda propia. Pero no solo hacen eso, sino que te gestionan todo.” 

Edición: Abril Lamia, Inés Yawien y Juan Mango