Por S. Scharn y L. Trotta
La franquicia de Star Wars ha crecido fuera de las pantallas de los cines internacionales: series, cómics, incluso videojuegos, todo lo relacionado al universo creado por George Lucas parece ser oro para las compañías que promocionan estos productos. Tan enorme fue el éxito de la saga que en el año 2012, los estudios Disney compraron LucasFilms por cuatro mil millones de dólares. Desde entonces, la casa de Mickey no ha dejado de sacarle provecho a esta gallina de los huevos de oro intergaláctica.
El producto más grande que produjo Disney es, sin lugar a dudas, una nueva trilogía de películas que comenzó en 2015 y que finalizará en 2019, con películas “spin-off” entre cada episodio. Episodio VII, la primera película de la nueva trilogía, recaudó más de dos mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que Rogue One, el primer spin-off, recaudó más de mil millones.
Star Wars se caracterizó siempre por ser un éxito arrasador en las taquillas de todo el planeta. En un estudio realizado por The Numbers en 2013, la ubicaron como la segunda saga mas taquillera de la historia del cine, solo por detrás de James Bond, y esto sin contar el merchandising, las series animadas y las últimas películas producidas por Disney.
Las nueve sagas más exitosas de la historia (Foto: The Numbers)
Películas nuevas con nuevos personajes es igual a nuevos productos con la firma Star Wars en el mercado. De hecho, los parques temáticos en Orlando de Disney tienen las estanterías de sus locales colmados de productos, desde muñecos, espadas luminosas y máscaras con cambiadores de voz hasta los recuerdos más clásicos como tazas, remeras y llaveros. La mercadería de la saga significó un aumento del 4,2 por ciento en las ventas de productos con licencia Disney, alcanzando los 251,7 billones de dólares en todo el planeta en 2015.
Tal fue el crecimiento de sus ventas a través de los productos de Star Wars, que tres meses antes de la primera película de la nueva trilogía Disney realizó un evento llamado “Viernes de la Fuerza” el 4 de septiembre de 2015, en lo que fue la campaña publicitaria más grande llevada a cabo por el estudio. El evento consistió en una rebaja de hasta el 50 por ciento en todos los productos con la licencia de Star Wars. Para el final del día, se había vendido más de un millón de dólares en mercadería, principalmente artículos de colección como réplicas del Halcón Milenario o La Estrella de la Muerte, y figuras de Darth Vader, Luke Skywalker y Yoda, entre otros.