Por Micaela Maldonado

La radiofonía argentina cumple 100 años. Aunque en su historia se destacan personalidades femeninas que con sus voces enaltecieron el medio, las mujeres siguen faltando o, en el mejor de los casos, ocupando roles secundarios. Según el informe “Faltamos en la radio. Análisis de la participación y distribución de roles según género en los programas matutinos de mayor audiencia”, realizado en agosto de 2020 por la productora de contenidos feministas “Nos Quemaron por Brujas” (NQPB), las mujeres conducen menos programas que en 2017, mientras que “el 78 por ciento de los conductores son varones”.

Aunque exista cierta percepción de que tenemos mayor presencia en los medios, los datos confirman que conducimos menos programas, a pesar de que la agenda de los feminismos y las luchas de mujeres, lesbianas, travestis y trans han ganado terreno también en la radio”, exponen desde NQPB, antes de agregar que “si bien en columnas de política y economía las mujeres han aumentado en participación, en otras como deportes continúan siendo excluidas”. Por su parte, aseguran que “la locución y los comentario de espectáculos siguen estando en voces eminentemente femeninas”.

El estudio analiza tanto la participación de las mujeres cis y trans como la distribución de roles según género en los programas de radio más escuchados -según la consultora Kantar Ibope- de la primera mañana de la Ciudad de Buenos Aires. Los roles estudiados son conducción y co-conducción, locución, móviles, producción, coordinación de aire, operación, humor y las columnas de política, economía, deportes, cultura, espectáculos, policiales y judiciales.

Las mujeres en cada rol

El informe sostiene que “en la radio existen brechas basadas en el género que se expresan en los roles que cada persona ocupa”. Es por eso que el 78 por ciento de las personas que conducen programas son varones, lo que se traduce en un aumento de su participación comparado con 2017, cuando era del 69 por ciento”, expone.

Además aclara que “este año sumamos la categoría co-conducción: en tan sólo tres programas observamos este rol, que está ocupado por feminidades en un 100 por ciento”. En locución se informa que “el 90 por ciento de las personas que se desempeñan en esa labor son mujeres”.

Respecto al humor, señala que si bien “la mayoría son varones (80 por ciento), hay presencia de mujeres cis (10 por ciento) y de mujeres trans (10 por ciento)”, lo cual implica un avance.

Tanto el área de deportes como de operación técnica quedan –según el análisis– en manos de varones en un 100 por ciento. En las columnas de política hay mayor participación femenina: el 67 por ciento son mujeres, contra el 14 por ciento de hace tres años”. Aunque el informe aclara que “esta columna está en sólo tres de los 14 programas”. La participación en materia económica aumentó hasta alcanzar el 20 por ciento”, mientras que “Cultura y espectáculos tienen una mayor prevalencia femenina, alcanzando el 70 por ciento”.

Este año también analizamos la columna de policiales/judiciales, en la que el 67 por ciento de quienes están al frente son mujeres”. Por fuera del aire, en roles como coordinación y producción, se observa mayoría masculina: 67 por ciento en el primer caso, 68 en el segundo. “La paridad se logra únicamente en el ámbito de la calle: los móviles quedan con 50 por ciento de presencia femenina y 50 masculina”, sentencia el relevamiento.

Mujeres con historias de radio

A pesar de que la lucha por la equidad, paridad y la ocupación de roles y/o cargos jerárquicos en la radiofonía argentina continúa vigente, hay mujeres que supieron quedar en la historia brillando en un medio ocupado por masculinidades. A continuación, un recorrido que va desde Niní Marshall, pionera en el medio, hasta Diana Zurco, la primera locutora trans en recibir su título y matrícula y en conducir un noticiero nacional.

Niní Marshall (1903-1966): Marina Esther Traveso fue una actriz, guionista y comediante pionera en un mundo de hombres: el humor. Incursionó como cancionista en una serie de programas y fue la primera gran estrella femenina de la radio. Cándida, Catita, El Mingo, El Nicola, La Bella Loli, La Lupe, Mónica, Gladys, Doña Pola, Doña Caterina, Don Cosme, La Niña Jovita, El loro Romeo, Belarmina, Giovaninna Rigadiera, Fräulein Frida y Miss Mc. Adam son algunos de sus personajes destacados que llevan su impronta humorística.

Betty Elizalde (1940- 2018): Periodista y locutora, fue una de las voces históricas de la radio argentina. Debutó cuando tenía 18 años, y en los 70 tuvo éxitos radiales destacados, como por ejemplo El buen día (Radio del Plata), La burbuja (Radio Belgrano), Las siete lunas (Radio Continental) Studio Fiat e Y a mí… ¿por qué me escucha? (Radio Splendid).

Magdalena Ruiz Guiñazú: Es una periodista, escritora y locutora que se inició en radio como cronista y llegó a ocupar el rol de conductora y editora de su propio programa. Desde 1987 y hasta 2006 condujo uno de los programas más destacados de la primera mañana de AM: Magdalena Tempranísimo por Radio Mitre. En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular.

Daisy May Queen: Marcela María Delorenzi (54) es una reconocida locutora, presentadora y escritora. Egresó como locutora del ISER en 1989. Se inició en el medio en Radio Continental junto a figuras como Rolando Hanglin, Luisa Delfino y Adolfo Castelo. En 1992 trabajó con Juan Alberto Badía durante el verano de Pinamar. Marcó todo un estilo de la locución frente a los micrófonos de FM Hit (actual emisora Los 40 Principales), donde se volvió referente entre 1992 y 1994 y 1997 y 2005. Fue directora de FM Pop 101.5 y estuvo nominada en múltiples ocasiones en los Premios Martín Fierro.

Elizabeth “La Negra” Vernaci: Es una de las locutoras más reconocidas de su generación. Debutó en radio en 1982 en 9 PM, programa que condujo junto Lalo Mir en Radio del Plata. Los programas más destacados en los que participó fueron En ayunas, con Jorge Guinzburg en Radio del Plata, La venganza será terrible, con Alejandro Dolina en Radio Continental, y Tarde negra en Rock & Pop.

Diana Zurco: Egresó del ISER como la primera locutora trans con identidad de género autopercibida y reconocida como tal en los papeles. En marzo se convirtió en la primera mujer trans en conducir un informativo (el de la TV Pública) de la televisión argentina. Es una de las voces de La Once Diez y forma parte del equipo de Cosas que pasan y Massaccesi que nunca. Además Diana visibiliza otra de las luchas del medio: el cupo LGBTIQ+.