Por M. Mohadeb, G. Mouesca, L. Grumelli y F. Capristo

Con 46 años, Vanina Biasi ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Referente de la lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral, en esta entrevista opina sobre la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en la Argentina, sancionada en 2017. Además, cuenta qué propuestas llevaría al Congreso en caso de conseguir una banca en las elecciones del próximo domingo.

–¿Qué piensa de la Ley de Paridad en las listas para cargos legislativos? ¿La ve como una herramienta que genera igualdad?
–Apoyo la paridad de género en su totalidad. Las mujeres viven una opresión en esta sociedad, por lo tanto corresponde impulsar leyes que sean más inclusivas. En primer lugar, la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sale cuando las mujeres habíamos tomado las calles hace dos años. En Salta se aprobó esta misma ley en 2014, pero no garantizó una paridad en su Cámara de Diputados. La Educación Sexual Integral se votó pero no se aplica. Dos meses antes de que empezara el debate por el aborto, habían votado una reforma previsional que les bajaba los ingresos a 17 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento eran mujeres. Estoy a favor de toda iniciativa que impulse la inserción de la mujer.

–¿Qué significa ser mujer y política a la vez? ¿Tuvo alguna traba en su carrera política por su condición de género?
–Yo soy militante desde hace treinta años en el Partido Obrero. Para las mujeres es notablemente más costoso llevar adelante una orientación al terreno político. Por suerte, el campo que elegí defiende los derechos de las mujeres y, por lo tanto, tiene una mirada menos discriminadora que el de otras corrientes políticas. Se me ha complicado siempre: yo soy madre y tener que ejercer la maternidad y elegir estos caminos se vuelve complejo. Una vive con mucha culpa al renegar aspectos de la maternidad para llevar adelante esta tarea.

–¿Qué propuestas orientadas a la igualdad piensa llevar a la Cámara de Diputados si obtiene una banca el 27 de octubre?
–Tengo una buenísima que no me van a querer votar: un proyecto para elevar los salarios de las empleadas domésticas a 45 mil pesos. Es el gremio más grande de este país, con un millón de mujeres trabajando con los ingresos más bajos. Eso tendría que hacerse con un sistema mixto para que todos aquellos empleadores con ingresos superiores a 15 salarios mínimos tengan que pagar esa cifra. Después, para quienes tengan un ingreso inferior a esos 15 salarios mínimos, el Estado tiene que subsidiar la diferencia.

–¿De qué manera entran en la Ley de Paridad las personas no binarias?
–Eso va a ser materia de interpretación. En el caso de las listas de la ciudad de Buenos Aires, donde tenemos a un compañero trans, le hicimos un reconocimiento de género, o sea, al hombre cis se lo declaró como hombre trans y ocupó ese lugar. La persona trans tendría que tener su propio lugar.

–¿Cómo afectó al Frente de Izquierda la Ley de Paridad?
–La Ley de Paridad de Género afectó la forma de construir las listas. Ahora estamos en peores condiciones que antes. Por ejemplo, nos hicieron modificar la lista en Misiones porque tenía un 60 por ciento de mujeres y, antes de que existiera la Ley de Paridad, nos hicieron bajar una lista de senadores de Capital porque teníamos más del 70 por ciento de mujeres. La Ley de Paridad de Género y la Ley de Cupo Femenino no comprenden la problemática de género. Si se hace una lista sólo de mujeres, no tiene el mismo valor político que si se hiciera una lista sólo de hombres. Si hay una problemática específica de la mujer, un grupo de mujeres se podría organizar para representar esa problemática.

–Si pudiera cambiar algo de la Ley de Paridad, ¿que sería?
–Permitiría que se pudiera conformar listas completas de mujeres, no a la inversa. El hombre tiene un lugar de poder dentro de la sociedad y por lo tanto no requiere de una lista armada por su género. Después pondría un requisito para que se traten los temas que benefician a las mujeres. Si voy a decir que la Ley de Paridad de Género es en defensa de las mujeres, se tienen que ver representadas en esa paridad. Si dicen que van a poner más mujeres porque de esa manera nos vamos a sentir mejor representadas, entonces que aprueben las leyes que necesitamos y están cajoneadas hace veinte años.

Foto: @vaninabiasi