Por C. Actis Caporales, M. Berón y F. Talledo

El mal estado en que se encuentran muchas veredas y rampas de la ciudad de Buenos Aires hace que para las personas con discapacidad motriz sea imposible circular por la vía pública. El gobierno porteño prometió en abril de 2018 arreglar el 80 por ciento de las veredas. Sin embargo, dentro de las demandas ciudadanas registradas en los centros de gestión correspondientes, el cuarto puesto está ocupado por las quejas sobre veredas rotas. La página oficial del gobierno recibe tres mil denuncias por mes.

La fundación Rumbos tiene como objetivo impulsar la accesibilidad para todas las personas, sea cual sea su condición. Ante su preocupación por lo dañadas que se encuentran las sendas peatonales, presentó al Estado un estudio donde indica que en cien cuadras relevadas, ocho de cada diez frentes tienen algún tipo de problema en sus veredas y siete de cada diez rampas se encuentran rotas o incluso mal construidas.

Esta problemática afecta a todos los peatones, pero especialmente a personas ciegas y con movilidad reducida, mujeres embarazadas, niños y ancianos. Un estudio del Hospital Italiano, realizado entre 2009 y 2017, muestra que de 515 adultos mayores evaluados que sufrieron caídas, más de la mitad lo hizo luego de tropezar en la vereda. Las caídas producen lesiones, muchas veces discapacitantes, y como secuela pueden llevar al aislamiento e incluso a la muerte”, explicó Cecilia García Rizzo, encargada de la Coordinación General y Comunicación de la Fundación.

El gobierno prometió en 2018 que las comunas serían 100 por ciento accesibles para 2019, lo cual era imposible ya que implicaba modificar rampas, frentes y transportes, entre otras medidas. Las obras serían sobre grandes ejes comerciales o calles de alto tránsito peatonal, en especial aquellas donde hay escuelas, hospitales y edificios públicos. “Asumimos el compromiso del Gobierno de garantizar una rampa por esquina en las veredas de la ciudad para lograr que Buenos Aires sea más accesible y transitable”, decía el comunicado del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, en octubre de 2019 las obras todavía no terminaron.

Esto desencadena un gran problema, ya que viola la Ley 962, publicada el 13 de enero de 2003 en el Boletín Oficial, de “Accesibilidad física para todos. La norma supone una herramienta legal para poner en marcha acciones que permitan superar las dificultades de los discapacitados a la hora de desplazarse por el espacio público. Esta legislación modifica el Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires con la realización de 16.625 nuevas rampas: 8.733 en las Comunas 5 y 6, además de 9.260 en las Comunas 1, 2, 3, 7, 10 y 11 que al día de hoy siguen sin ser cien por ciento accesibles.

Me cuesta muchísimo moverme por esas veredas rotas, pero uno ya está acostumbrado a este tipo de situaciones, entonces va preparado. Pero siempre está el riesgo de caerse, que implica también lastimarse. Si estuviesen las rampas y las veredas bien, sería mucho más fácil”, dijo Nicolás Ricci (16), que tiene una discapacidad motriz. ”La realidad es que nunca hice un reclamo porque no te prestan atención, si no esto no estaría pasando”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, existen tres aspectos fundamentales que impactan en la vida de las personas con discapacidad: económicos, físicos y sociales. Los económicos son aquellos que incluyen a las personas en puestos de trabajo y en el diseño de espacios y productos de consumo. Los físicos permiten que la persona se pueda movilizar por la ciudad sin dificultades, tanto por las veredas como en el transporte público. Y los sociales se relacionan con la integración de todos los ciudadanos, compartiendo espacios en común adaptados para las diferentes necesidades.

El diseño y funcionalidad de la ciudad va a facilitar o impedir la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, sus posibilidades de encontrar trabajo y su independencia. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la construcción de rampas fue realizada por distintas reparticiones, sin un criterio unificado de técnicas y materiales.