Por C. Actis Caporale, M. Berón y F. Talledo

Diputada nacional por el Frente Renovador desde 2015, y hoy parte del Frente de Todos, Cecilia Moreau empezó su militancia en la Juventud Radical. Hoy ocupa el sexto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, detrás de Sergio Massa, Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez y Máximo Kirchner, y en plena campaña charló con Publicable sobre el rol de la mujer en la política, la Ley de Paridad de Género y sus expectativas para las próximas elecciones.

¿Cómo ve la paridad en las listas?
—La ley de paridad significó un gran avance. Logramos que la representación en cargos electivos respete de manera más justa a la sociedad. Las mujeres somos más de la mitad de la población en nuestro país, y eso no se veía reflejado en los cuerpos legislativos. Siendo que siempre fuimos motoras de los grandes cambios. Es un paso sumamente importante, en pos de una sociedad más igualitaria.

¿Cree que aun con la Ley de Paridad siguen habiendo diferencias o situaciones en las que los varones obtienen más beneficios?
—Todavía nos queda dar la discusión real, que es la del armado de las listas. Animarnos a disputar el poder real, y hacernos cargo de la toma de decisiones en ese aspecto. Porque allí es donde los varones siguen mayoritariamente decidiendo los armados políticos

¿Qué piensa acerca de la posibilidad de aplicar la paridad de género en la fórmula presidencial?
—Creo que la discusión tiene que ir por el lado del cambio cultural, ciertamente son necesarias este tipo de leyes hasta que logremos reemplazar esta cultura patriarcal, por una donde la lupa se ponga más en las capacidades que en los genitales

¿Cómo ve el rol de la mujer en la política actual? ¿Se han logrado grandes avances?
—Sin duda. El movimiento feminista, como movimiento político, revaloriza nuestro rol. Por supuesto que el camino es largo y todavía quedan luchas por dar, pero hemos puesto en discusión temas importantes y necesarios que se instalaron en la agenda pública. El mismo debate por paridad es uno de ellos.

¿Cómo transita su rol en la política? ¿Alguna vez vio minimizadas ciertas decisiones que tomó por ser mujer?
—Mi tránsito por la militancia política ha tenido altos y bajos en cuanto a la discriminación o minimización por el hecho de ser mujer, pero lo cierto es que esos actos, que en algunos casos han sido muy significativos, no lograron que me rinda o abandone el camino del compromiso y las ideas, y seguí y sigo participando activamente. Porque eso es lo más importante, vencer los escollos que nos puedan poner y demostrar que somos mucho más fuertes y firmes de lo que parecemos.

Foto: www.ceciliamoreau.com.ar