Por Agustina Ionno

El metrodelegado Roberto “Beto” Pianelli asegura que siguen apareciendo evidencias de la presencia de la sustancia cancerígena en los trenes de la línea B y que ahora se analizan los coches Nagoya 5000, comprados durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires para la línea C. Hay 13 trabajadores con placas pleurales confirmadas y casi mil que aguardan resultados.

-¿Hay vagones libres de asbesto en la actualidad?
-No, la palabra asbesto viene del griego y significa indestructible, inextinguible. Si bien las líneas H y A ya no tienen coches con ese material, sigue ahí, y en la A los hubo durante cien años. Metrovías hace mediciones pero mal: un estudio serio toma mediciones durante dos o tres meses, Metrovías mide dos horas. El mínimo permitido de asbesto en la Argentina es 0,1 fibra por centímetro, y Metrovías considera que está en regla. Pero eso no lo demuestran los 13 enfermos actualmente diagnosticados y en tratamiento. La Organización Mundial de la Salud dice que tan sólo una fibra es capaz de enfermar, entonces, la tolerancia debe ser cero.

-Las formaciones Nagoya 5000 de la línea C, compradas por la Ciudad cuando el Jefe de Gobierno era Mauricio Macri, tienen características muy similares a los coches Mitsubishi de la B en los que ya se demostró presencia de asbesto. ¿Hay probabilidades de que esas formaciones tengan ese material?
-Estamos esperando los resultados de los estudios que realizamos en esos trenes, pero estamos casi seguros de que tienen asbesto, lo que significaría otro escándalo político. Va a implicar una ampliación de las denuncias penales.

-¿Qué resultados tuvieron las denuncias y medidas de fuerza hechas por los Metrodelegados?
-Sabemos desde 2017 que los CAF 5000 de la línea B tienen asbesto, pero la empresa lo negó sistemáticamente. Tenemos cartas documento de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) que niegan la presencia de este material. Tuvimos que hacer dos huelgas para que nos llamen a una reunión, y lo único que conseguimos fue que nos entregarán los manuales gracias a los cuales, en 24 horas, pudimos constatar la presencia de asbesto porque lo decía allí. Ni siquiera había que leer mucho: en los dibujitos de los trenes estaba escrito “amianto” en cada pieza que lo tenía.

Roberto Pianelli. (Foto: CTA)

-¿Qué hizo Metrovías ante eso?
-Metrovías no sólo se negó a hacer los muestreos, sino que intentó hacer desaparecer las formaciones para que no pudiéramos sacar muestras por nuestra cuenta. Tuvimos que pasar noches en las vías de los talleres para impedir que se llevaran los trenes. Lo peor es que sin esas muestras no podemos ingresar a los compañeros al Registro de Agente de Riesgo (RAR). Nosotros pedimos un plan de desamiantado parcial de las piezas que tienen asbesto y otro móvil de los trenes. Metrovías y SBASE anunciaron que van a llamar a licitación para comprar trenes nuevos para las líneas C y B. Es un gran avance, pero queda mucho por hacer.

-¿Cuántos trabajadores fueron analizados hasta el momento?
-Por ahora tenemos 1200 trabajadores ingresados al RAR, de los cuales hay resultados de 175 y 13 que dieron positivo en presencia de placas pleurales. Ahora pedimos que sean ingresados todos los que estuvieron en contacto con este material, lo que seguramente va a terminar con tres mil trabajadores en el RAR. Entrar al Registro permite que se hagan análisis todos los años para poder tratar patologías a tiempo.

-¿Quién hace y controla los estudios?
-Los lleva adelante y controla la ART, y se hacen en el Hospital Británico bajo un protocolo en conjunto con la empresa, el Hospital y la ART.

-Ustedes vienen denunciando hace años que el subte casi no tiene jubilados y que hay una alta tasa de muertes por cáncer. ¿Lo relacionan con el asbesto?
-En los casos de cáncer de pulmón, es muy probable que esté ligado. Pero a partir de los estudios actuales también descubrimos otras enfermedades como asma ocupacional y el plomo en sangre. Si descubrimos que estos productos contaminantes están en el subte, vamos a tener que abrir otro RAR. Tiramos de la punta de un hilo y empezaron a aparecer otras de las que vamos a tener que empezar a tirar también.

“Esos trenes no se podían vender”, dice el metrodelegado sobre los coches CAF 5000 de la linea B

-¿Qué patologías produce específicamente el contacto con asbesto?
Inflamación de la pleura, una enfermedad benigna que permite seguir trabajando pero en lugares libres de asbesto; cáncer de pulmón y asbestosis, una patología terminal que no tiene tratamiento eficaz porque depende de dónde esté alojado el asbesto, por lo cual a veces requiere sacar una parte del pulmón y otras, un trasplante.

-SBASE le inició acciones legales al metro de Madrid por la compra de los CAF 5000. ¿Qué van a hacer legalmente los Metrodelegados?
-El de SBASE es un juicio multimillonario y es muy probable que lo ganen porque no se podía vender esos trenes, pero también se van a enfrentar a juicios acá porque tampoco podían comprarse. No creo que les sirva como argumento legal que no llegaron a leer los manuales porque eran muy extensos. Nuestra prioridad ahora es proteger a los compañeros y, después, veremos qué tipo de medidas tomamos.

Fotos: enelsubte.com