Por A. Pinheiro, L. Villa, V. Robles, S. Castro y N. Pérez Lugo
Debido a la propagación del coronavirus en el mundo, todos los festivales, recitales, obras de teatro y demás presentaciones artísticas que convocan público quedaron suspendidos hasta nuevo aviso. Sin embargo, los artistas se reinventaron vía streaming y acentuando la participación en redes sociales para seguir en contacto con sus seguidores.
Uno de los mensajes de los artistas fue que, aunque el arte no es una actividad catalogada como esencial, para atravesar la cuarentena todos lo necesitamos -ya sea a través un libro, una película o una canción-, por lo que es fundamental en nuestra vida.
La música atravesó muchas crisis a lo largo de la historia argentina. Durante la dictadura militar muchos artistas se exiliaron o terminaron presos y torturados, mientras que otros tantos no pudieron mostrar su arte. El incendio del boliche Cromañón, donde en diciembre de 2004 murieron 194 personas, llevó a la clausura de muchos de los lugares donde las bandas daban sus shows. Más de quince años después, la pandemia es el nuevo obstáculo para la música.
El punto a favor para los artistas es el mundo digital en general y las redes sociales en particular. Instagram y Facebook colapsan por las noches con los live de artistas entrevistados o músicos tocando y compartiendo, además de sus canciones, un pedacito de su intimidad, que es lo que lo vuelve más interesante.
“Por favor, no devuelvas tu tickets, escuchá música en streaming, dale Play a los videos, comprá singles de manera digital, difundí los comunicados con novedades y todo lo que puedas aportar para que no se apague”, dice el comunicado de la campaña #SOMOSMUSICA. A partir de esto, muchos periodistas salieron a las canchas virtuales y comenzaron a hacer entrevistas por Instagram y Facebook Live. Canales como CM, Quiero y TN se adaptaron al formato “desde casa”, como también lo hicieron los medios independientes.
Muchas bandas grabaron por separado y subieron a sus redes sociales versiones de canciones desde casa. A partir de esa iniciativa surgieron los festivales online. En YouTube pueden encontrarse artistas internacionales en el festival “Together at home”, mientras que a nivel nacional se destacan “Filo.Ton” o “Músicos organizados” por Facebook.
Documentales, nuevos singles, videos desde casa, Instagram Live, entrevistas. Todo sirve para seguir a flote. Es por esto que algunas plataformas también se adaptan. Facebook, una de las más utilizadas, ha anunciado cambios en Facebook Live por los cuales los artistas podrán crear eventos que se podrán pagar por adelantado. Además, organizaciones sin fines de lucro podrán añadir un botón de donación en su livestream.
El universo de perjudicados por esta situación es de más de 500 mil personas, e incluye al personal de carga, armado de escenarios, luces, iluminadores, técnicos, productores, hasta jefes de prensa. La Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos intenta visibilizar que no solo los músicos son los afectados, ya que los shows en vivo fueron una de las primeras actividades en parar y será una de las últimas en reactivarse debido a que las aglomeraciones no estarán permitidas por un largo tiempo.
En ese sentido, Mariano D’Aquila, manager de distintos artistas nacionales, señaló que “el hecho de cobrar mediante Facebook u otras plataformas, que también las hay, es una manera de sostener tanto al artista como a la estructura que lo rodea”.