Por Agustín Puszczyk

Hay poquísimas personas en Occidente que no hayan escuchado una canción de John Lennon. Un hombre que vivió al borde de las piruetas de su destino desde su nacimiento, en pleno bombardeo a Liverpool a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Creció en un caos familiar: Padre ausente, una madre sin aptitudes para el cuidado infantil que moriría en su adolescencia y una tía que se haría cargo de él adoptándolo. Una de ellas dos (la historia es difusa en ese hecho) le regaló su primera guitarra, con la que canalizó sus aptitudes creativas e hizo magia. Poco después del fallecimiento de Julia Lennon, el nombre de su banda pasaría de The Quarrymen a The Beatles.

La historia del grupo ha trascendido al punto de instalarse en la memoria colectiva, desde los primeros tiempos tocando de bar en bar hasta aquella estrambótica visita a la Europa continental, pasando por todo lo sucedido desde la salida de “Love Me Do”. Lennon pasó esos años de revolución cultural, hippismo psicodélico, fama sin precedentes y clásicos inolvidables en un matrimonio infeliz, siendo abusivo como marido y padre (su primer hijo, Julian, nació en 1963) y casi siempre lejos del hogar.

En su inmadurez se ceñían grandes contradicciones entre práctica y teoría, siendo un promotor de la libertad y valores progresivos de la juventud en el ámbito público, mientras que en lo privado ejercía violencia doméstica como un conservador del modelo patriarcal. Fue así que el divorcio llegó en 1968, cuando Lennon, siempre en el ojo de un huracán mediático y artístico, comenzó una aventura amorosa mucho más excéntrica con Yoko Ono, con quien se casó tan solo un año después. Yoko rompía con lo tradicional en un grado más profundo que el músico, con performances vanguardistas que experimentaba la banda inglesa en su etapa psicodélica.

Incluso dejando de lado los collage sonoros y las técnicas orientales de canto, en la vida cotidiana la relación se manejaba de formas alternativas, con militancia política en sus actos personales, sesiones de terapia para sanar los traumas tempranos de John y una concepción más libre y abundante del amor, al menos en teoría.

Definir a John Lennon, la persona detrás del ícono, es una tarea imposible. Pero sus contradicciones, desde su nacimiento hasta su muerte, son su reflejo más humano. Un hombre que clamaba por la libertad, pero cuya fama nunca se la permitió, alguien que predicaba el amor e intoxicaba sus relaciones amorosas, un pacifista que fue asesinado por un fan.

Las fechas que marcaron su historia

9 de octubre de 1940: Nace en Liverpool bajo el nombre de John Winston Lennon.

Septiembre de 1956: su madre le compra su primera guitarra, y John crea The Quarrymen, banda predecesora de The Beatles.

6 de julio de 1957: conoce a Paul McCartney y lo suma junto a su otro amigo, George Harrison, a la formación de The Quarrymen, que en 1960 pasaría a llamarse The Beatles.

Marzo de 1962: Ringo Starr reemplaza a Pete Best como baterista y se consolida la formación histórica de The Beatles, la misma que el 5 de octubre lanza el single “Love Me Do / P.S. I Love You’”.

22 de marzo de 1963: Se edita el primer disco de la banda, “Please Please Me”, y el 8 de abril nace su primer hijo, Julian.

23 de marzo de 1964: Publica su primer libro y best seller “In His Own Right”, mientras que el 6 de julió se estrena “A Hard ‘s Day Night”, primera película de The Beatles.

15 de agosto de 1965: The Beatles se presenta en el Shea Stadium de Nueva York y rompe el récord de la mayor audiencia en vivo hasta la fecha: 60 mil espectadores.

30 de enero de 1969: The Beatles toca de improviso en la la terraza de Apple, en lo que sería la última presentación. En marzo de ese año se casa con Yoko Ono.

9 de abril de 1970: se anuncia la disolución del grupo

11 de octubre de 1971: Se difunde ‘Imagine’, su mayor éxito como solista.

9 de octubre de 1975: nace Sean, su segundo hijo.

17 de noviembre: de 1980: se lanza Double Fantasy, su último trabajo en vida.

8 de diciembre de 1980: es asesinado cuando vuelve a su casa luego de una jornada de grabación en el estudio Record Plant.