Por 1º A TT

Está ubicado en el oeste de África, ocupa una superficie de 238.533 kilómetros cuadrados y limita con Costa de Marfil al oeste, con Togo al este y con Burkina Faso al norte. Su idioma oficial es el inglés, que coexiste con seis lenguas locales. Su sistema de gobierno es una república presidencialista.

Es el segundo país productor de cacao en el mundo, después de Costa de Marfil. Según estadísticas del Ghana Statistical (GSS), el sector primario tiene un papel destacado, indicador de un país en vías de desarrollo, aunque la tendencia de los últimos años es decreciente en favor del sector secundario, el industrial y los servicios. Además, como miembro de la Unión Africana, tiene vínculo directo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y se beneficia de la asistencia del Banco Africano de Desarrollo y de las agencias de las Naciones Unidas.

AMBIENTE

En Accra, la capital, los niveles promedio de contaminación atmosférica son cinco veces superiores al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. A pocos kilómetros de esa ciudad está Agbogbloshie, uno de los basureros más grandes de productos electrónicos provenientes de todo el mundo, que representa un alto riesgo para la salud de los habitantes y un alto nivel de contaminación para el medioambiente.

GÉNERO

La homosexualidad masculina es ilegal y puede ser castigada con hasta 25 años de prisión. Una ley del Código Penal la relaciona con la zoofilia y señala que el acceso carnal hacia un animal es un “delito menor”. Tanto los homosexuales con las personas LGTBIQ+ sufren discriminación, violencia física y psicológica y diversas formas de tortura. Estás elecciones son consideradas antinaturales. 

COVID-19

Según la última actualización datos, entre el comienzo de la pandemia y julio de 2022 hubo casi 167 mil contagios y 1.500 muertes. Ghana fue destinatario de 600 mil vacunas COVAX, parte de un tramo inicial de entregas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford bajo la licencia del Instituto del Suero de la India dirigidas a países de ingresos bajos y medios.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

El país rechazó oficialmente la invasión de los rusos y demandó de manera oficial, a través de organismos internacionales, el retiro de las tropas. 

VÍNCULOS CON ARGENTINA

El 2 de octubre de 2012 se produjo la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Ghana por un reclamo de los llamados fondos buitres. Tras distintos acuerdos se pudo mediar con el país africano y el buque volvió a la Argentina. 

Musambe Tutu fue un luchador de origen ghanés, interpretado por Jeff Aaliyah, en el programa televisivo “100% Lucha”, entre 2007 y 2010. Nunca pudo coronarse campeón.