Por 1º B TM

Está en el centro de Europa y limita con Alemania en el norte, Francia en el oeste, Italia en el sur y Austria al este. Tiene alrededor de 8,5 millones de habitantes y una superficie de más de 41 mil kilómetros cuadrados. Está dividido en 26 estados federales, llamados “cantones”; su capital es Zúrich y la ciudad federal, Berna. 

Tiene cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Es uno de los países más ricos del mundo: se ubica sexto en el ranking de naciones con mayor PBI per cápita. Debido a su gran diversidad cultural y a su política de neutralidad en la mayoría de los conflictos externos, es sede de una gran cantidad de organismos internacionales como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), la Cruz Roja, Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras. 

Su economía es una de las más prósperas y desarrolladas del mundo. La tasa de desempleo y la inflación son particularmente bajas y sus ingresos son bastante elevados, tanto como sus importaciones. La duración de la semana laboral en Suiza es una de las más largas en Europa, después de Inglaterra, con una media de 42 horas por trabajador a tiempo completo.

Tiene uno de los más confiables sistemas bancarios del mundo debido a su estabilidad política y económica. De allí su fama de paraíso fiscal, debido al secretismo en torno a los datos de los clientes. 

AMBIENTE

Es uno de los países del mundo más respetuosos con el medio ambiente. Para asegurar la sustentabilidad, alienta a sus ciudadanos a consumir de forma responsable y ha implementado una política ambiental que promueve técnicas de explotación optimizadas: por ejemplo, favorecer la utilización de energías renovables en la explotación y producción de recursos.

El país ha tomado varias medidas para limitar el aumento de la temperatura atmosférica a menos de 2°C. El foco está en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global. Suiza es llamada “la torre de agua de Europa”, ya que posee muchos lagos y ríos, como el Rin y el Ródano. Las estaciones de purificación que se construyeron en los años 60 y 70 garantizan una muy alta calidad del agua.

En cuanto al aire, en los últimos 25 años la emisión de partículas finas en las ciudades se redujo más de un 50 por ciento. Para mantener estos buenos resultados, Suiza apoya el desarrollo y uso de tecnologías menos contaminantes. 

GÉNERO

Desde 1981, Constitución incluye un artículo que garantiza la igualdad de género entre hombre y mujer, con los mismos derechos e igual remuneración por igual tarea. Sin embargo, no se respeta por completo, como demuestra una brecha de género del 79 por ciento que el gobierno prometió mejorar a través de una estrategia que propone llegar a la igualdad total para 2030. 

En septiembre hubo controversia por la edad de jubilación de las mujeres, aumentada por el gobierno hasta los 65 años. Esto generó  protestas de parte de varios sectores, que también se manifestaron en contra de que las mujeres jubiladas cobren un tercio de pensión de lo que ganan los hombres. 

COVID-19

Cuenta con el 90 por ciento de su población vacunada con esquema completo. El gobierno levantó las medidas sanitarias el 1 de abril (no es necesario usar barbijo ni aislarse en caso de infección) y la cantidad de casos baja semana tras semana. Sufrió la muerte de casi 14 mil personas por el virus.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Si bien en un principio se declaró neutral, finalmente decidió apoyar a Ucrania al otorgarle, por ejemplo, servicio medicinal y mejorar la calidad de los hospitales del país para ofrecerlos como centros de ayuda para los heridos ucranianos. El ejército suizo señaló que ayudaría a Ucrania en operaciones de desminado y limpieza de municiones. Debido a estas acciones, Rusia puso a Suiza en su lista de países “hostiles”. 

VÍNCULOS CON ARGENTINA

En febrero de 1856 llegó a la provincia de Santa Fe el primer grupo de inmigrantes suizos, integrado por 421 personas. Para junio de ese año ya se habían establecido alrededor de 200 familias de agricultores. La primera colonia fundada se llamó Esperanza, la principal y más grande colonia suiza en Argentina, ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Fe. Para 1882 ya existían más de 30 colonias suizas en el país, preludio para que entre 1883 y 1889 se registrara el mayor número de inmigrantes suizos. 

En el barrio de La Boca funciona la Casa Suiza de La Boca, residencia destinada a los artistas que vivan o estén de paso por la Ciudad. Es sede de numerosas actividades culturales. Asimismo, en Rosario funciona desde 1868 la Sociedad Filantrópica Suiza, pensada para dar contención y apoyo a las primeras oleadas inmigratorias de la colectividad.