Por 1º B TM

Es un país soberano situado en el norte de África, sobre la costa mediterránea. Tiene una superficie de 163.610 kilómetros cuadrados y una población de 11,8 millones de habitantes. El idioma oficial es el árabe, aunque el francés, hablado con fluidez por la mayor parte de la población, es considerado el idioma comercial. Aproximadamente el 40 por ciento de su superficie está ocupada por el Desierto del Sahara, mientras que el 60 restante es suelo fértil adecuado para la agricultura.​ Limita con Argelia al oeste, Libia al sureste y con el Mar Mediterráneo al este y al norte.

Fue colonia francesa desde 1881, luego de ser invadida por tropas de ese país. En 1955 consiguió el autogobierno; en 1956, la independencia como una monarquía constitucional, y en 1957 se proclamó República.

Tiene una economía mixta en la que los sectores de mayor importancia son la agricultura, minería, energía, turismo, petróleo y empresas manufactureras. Dado su gran territorio fértil, cuenta con 4,9 millones de hectáreas cultivables, cuyos principales productos agrícolas y de exportación son el trigo, la cebada y el aceite de oliva. La inflación promedio anual ronda entre el 5 y el 8 por ciento.

AMBIENTE
Según estudios, está entre los diez países que se verán más perjudicados por el cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono subieron un 15 por ciento respecto del año pasado, lo que llevó a que las autoridades establecieran el objetivo de reducción de emisiones del 45 por ciento para 2030.

GÉNERO
El feminismo en Túnez fue creciendo y alcanzando objetivos con el paso de los años, pero en la actualidad las mujeres enfrentan una gran desventaja política, socioeconómica y de salud. Si bien disfrutan de derechos que no tienen en otros países árabes, como el derecho a divorciarse, abortar, votar y postularse a cargos públicos, ocupa la posición 124 de reportes de brecha de género, con un 64,3 por ciento y 68 mil denuncias de violencia realizadas en 2021.  

COVID-19
Fue uno de los países africanos más afectados por la pandemia: pasó el millón de casos y sufrió 30 mil muertes. En 2020 integró la lista roja de países con alto riesgo sanitario, lo que generó un serio problema económico ya que, al cerrar las fronteras, disminuyó el turismo, la mayor fuente de ingresos en esos momentos, con un 40 por ciento del PBI. Países como Francia y China se solidarizaron ante esta situación y enviaron alrededor de 50 mil dosis de vacunas y material médico para los hospitales. En cuanto a la vacunación, se estima que casi seis millones y medio de personas fueron inmunizadas (cerca del 55 por ciento de la población).

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Túnez votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó el uso de las fuerzas rusas en Ucrania. Se inclinó en contra de Rusia en dos ocasiones. Aunque la decisión no fue unánime entre las filas de la diplomacia, las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligaban a tomar esa decisión. Actualmente atraviesa una grave crisis económica marcada por la escasez de productos básicos como cereales, importados desde Ucrania. 

VÍNCULOS CON ARGENTINA
Con el impulso del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 11 de octubre de 2020 ambos países firmaron una serie de acuerdos tendientes a profundizar la cooperación agroindustrial, técnica, cultural, deportiva y diplomática