Por 1º A TT

Ocupa una superficie de 176.215 kilómetros cuadrados dividida en 31 departamentos en los que habitan 3.286.214 habitantes, según el último censo, de 2011. Ubicado en la cuenca del Río de La Plata, entre Argentina y Brasil, su origen se remonta a 1830, con la sanción de la Constitución Nacional. Su flor nacional es el ceibo y tiene un régimen de gobierno de república presidencialista.

Es el sexto país agroexportador del mundo gracias a la carne bovina, la celulosa, los productos lácteos y la madera. Puede considerarse un país igualitario en materia económica ya que, según el Banco Mundial, en 2021 tuvo un ingreso per cápita de 17.020,65 dólares. Además, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 elaborado por la ONG Transparency International (TI), Uruguay es percibido como el país más transparente de América latina, con 73 puntos sobre 100 posibles. La confianza en el gobierno, la baja corrupción y el enfoque político con base en los consensos entre oficialismo y oposición hacen que el pacto social permita un desarrollo económico favorable.

AMBIENTE

Los principales problemas que sufre su territorio son la contaminación de recursos hídricos, la erosión de los suelos y la pérdida de biodiversidad causadas por los modelos de producción a gran escala, el uso de químicos y las construcciones en las zonas costeras. Muchos uruguayos luchan por la sanción de leyes de corte ambientalista. En 2016 se fundó la primera escuela autosustentable de América latina en el balneario de Jaureguiberry, en el departamento de Canelones. El establecimiento produce su propia energía y fue construida con materiales reciclados como neumáticos, botellas, latas y cartón.

COVID-19

El primer caso fue detectado el 13 de marzo de 2020. Desde entonces, se incrementó la atención hospitalaria y domiciliaria y se congregó a científicos para guiar al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en el tratamiento de la pandemia. La media de fallecimientos por día en 2020 fue de 90 personas. Desde el comienzo de la pandemia hasta octubre 2022, se registraron alrededor de 7.500 muertes y casi un millón de contagios. Se aplicaron alrededor de 8,7 millones de vacunas desde febrero de 2021, por lo que hoy hay cerca de 2,8 millones de personas inmunizadas.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Uruguay se expresó en reiteradas declaraciones en contra de la invasión rusa, a la que consideró como una violación de la soberanía, el territorio y la independencia de Ucrania. Diversos funcionarios enfatizaron la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos. “Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los propios de la ONU”, dijo el presidente cuando se desató el conflicto.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

Pese a estar hermanados en su geografía, idioma y costumbres, la relación es controversial por una serie de desacuerdos en cuestiones identitarias y culturales. También hay disputas por el nacimiento del mate, el dulce de leche y el tango, al que la UNESCO reconoció como patrimonio cultural uruguayo. La actriz Natalia Oreiro y el cantante Carlos Gardel son dos de las numerosas figuras populares de diversas épocas con amplia aceptación en ambas orillas del Río de La Plata.

Entre 2005 y 2010, los dos países mantuvieron un conflicto por el proyecto de Uruguay de construir dos plantas papeleras sobre la costa del Río Uruguay. El tema generó protestas y bloqueos del paso fronterizo de Gualeguaychú-Fray Bentos por parte de los habitantes de la costa argentina del río. El 30 de agosto de 2010, tras la firma en Montevideo de un acuerdo para conformar un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el conflicto quedó zanjado.

Durante la temporada de verano, una gran cantidad de argentinos viaja a la costa uruguaya para disfrutar sus vacaciones.