Por Antonia Folatti (@antofolatti)
El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, pero las celebraciones se extienden a lo largo de todo el mes. Durante junio se conmemora el respeto, la lucha y la aceptación del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero, transexuales, travestis, queers, intersexuales o agénero y asexuales.
La fecha rememora el 28 de junio de 1969 en Estados Unidos, cuando la policía agredió a un grupo de personas en el bar Stonewall Inn, frecuentado por la comunidad. Cansados de la represión y la discriminación, no se quedaron de brazos cruzados y enfrentaron a las fuerzas policiales. Un año más tarde, el 28 de junio de 1970, también en Estados Unidos, se realizó la primera Marcha del Orgullo y, con el paso del tiempo, este movimiento se extendió a otros países.
En Argentina también se celebra en junio, pero los festejos se realizan principalmente el primer sábado de noviembre. Esta fecha fue elegida en conmemoración a la fundación de Nuestro Mundo, el primer grupo de diversidad sexual del país y de América latina, creado en 1967.
El 2 de julio de 1992 tuvo lugar la primera Marcha del Orgullo en el país bajo la consigna “Libertad, Igualdad y Diversidad”, en la que participaron aproximadamente 300 personas usando máscaras para no ser reconocidas. Según la cuenta oficial de Instagram de la Marcha del Orgullo ARG, este año se realizará el 4 de noviembre con una convocatoria en diferentes puntos del país.
La celebración de mañana reivindicará la lucha de las personas trans con la Octava Marcha Plurinacional Antirracista, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. El mismo día a las 17, la Federación Argentina LGBT transmitirá una charla por su canal de YouTube y llevará adelante actividades en distintos puntos del país. Por último, entre el 21 y el 30 de junio, la plataforma pública de contenidos audiovisuales del Estado, Cont.ar, incluyó en su programación películas, series y documentales que celebran la diversidad sexual y la identidad de género.
Argentina es un país muy avanzado respecto a los derechos de la comunidad LGBTQ+. De hecho, en 2016 se inauguró la primera estación de subterráneo del mundo en llevar el nombre de un militante por la diversidad sexual y de derechos humanos: en la Línea H se nombró la parada de Santa Fe y Pueyrredón en honor a Carlos Jáuregui, referente de la Comunidad Homosexual Argentina y uno de los organizadores de la primera marcha.