Por R. Salem, M. Molina, C. De León Belloc, A. Folatti y A. Ponce

Casi todos los candidatos oficialistas votaron antes del mediodía y hablaron ante la prensa. El más relevante, el aspirante presidencial Sergio Massa, llegó alrededor del mediodía a la Escuela Nº34 Antártida Argentina, del partido de Tigre, junto a su esposa Malena Galmarini.

“La Argentina hoy vive un día muy importante. No se ha registrado más que alguna demora al inicio en el proceso de votación en dos provincias, en otras vemos el trámite con absoluta normalidad. Hoy es un día que nos obliga a trabajar en la consolidación de 40 años de la democracia. Tenemos la enorme tarea de resolver un sinnúmero de problemas en la Argentina, ese es el desafío de las distintas fuerzas políticas, afirmó al salir de la escuela.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Kirchner votó alrededor de las 13.30 en Santa Cruz, Río Gallegos, y aseguró tener muchas expectativas por el resultado. “Espero para mañana un país más sensato, expresó. Además, al ser cuestionada sobre las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández en los últimos cuatro años, dijo que “en un país de carácter presidencialista como este, está claro que el que decide siempre es el Presidente. Yo creo que mis gobiernos fueron muy bien recordados, tanto que en 2019 nos permitieron ganar en las PASO por más de 16 puntos de diferencia y después por 8. Mirá si me recordarán bien…″.

Por otro lado, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien busca la reelección, votó cerca de las 9:30 en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrera” de la ciudad de La Plata. “A votar todos y todas. Es un día importantísimo. Sufragar siempre es una alegría, lo hago con mucha felicidad, con mucho optimismo, dijo luego de pasar por el cuarto oscuro, mientras que en la red social X escribió: “Hoy es un gran día para que el pueblo se exprese por el futuro de nuestra provincia y del país”.

Minutos más tarde, el actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pasó por su mesa en la Universidad Católica Argentina, ubicada en Puerto Madero. Cuando una periodista preguntó cómo sería su futuro en la política afirmó que seguirá como un ciudadano”. En sus redes sociales escribió: “Con responsabilidad y convicción, he ejercido mi derecho al voto. Mientras cumplimos 40 años de democracia, convoco a cada argentino y argentina a defenderla y a decidir el futuro de la patria en las urnas”.

Una hora después fue el turno del candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, que junto a sus dos hijas votó en una escuela de Boedo. “Para los argentinos y argentinas es una elección muy especial. Este año vamos a celebrar los 40 años de la recuperación de la Democracia y es muy importante reivindicar el pacto democrático del ’83, trabajar en una sociedad tolerante, plural, abierta, donde no haya odio ni crueldad”, afirmó antes de retirarse del predio.

Edición: Lola Ildarraz