Por Ignacio Ojeda

Javier Milei, principal referente de La Libertad Avanza, fue la gran sorpresa de las PASO y se impone con el 31,63 por ciento. Con el 72% de las mesas escrutadas, el segundo lugar es para la coalición de Juntos por el Cambio (27,83%), seguido por Unión por la Patria (26,19%).

Con un discurso antisistema enfatizado con la frase “basta de la casta política” y su peculiar apariencia física, Milei empezó a estar en boca de todos los medios y redes sociales. En un contexto donde el 40 por ciento de la población incluida en la Encuesta Permanente de Hogares es pobre, Milei supo acercarse con el discurso anti-político a todos aquellos a quienes la política defraudó, a los que aún teniendo trabajo y sueldo no pueden cubrir la canasta de alimentos.

QUIÉN ES JAVIER MILEI

El liberal-libertario, como él mismo se define, parece ser una novedad en la escena política, pero en realidad viene tejiendo su armado desde 2019, cuando comenzó con José Luis Espert. Se trata de un personaje mediático que tejió su campaña por redes sociales, sobre todo Tik Tok, donde habría captado el voto de jóvenes de entre 16 a 22 años. Incluso, para la revista Noticias es una de las cien personas más influyentes del país.

Milei es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y realizó posgrados en la Universidad Torcuato Di Tella y en el Instituto de Desarrollo Económico. Antes de participar en la escena política, participaba como invitado en varios programas televisivos para dar su mirada socio-económica.

El primer indicio de popularidad fue medido por los picos de rating en los canales a los que asistía, aunque todavía no estaba inmerso en la política y se desempeñaba como asesor financiero de dirigentes y empresas, además de consultor, conferencista y como autor de diversos artículos académicos económicos.

En 2021 fundó el partido La Libertad Avanza y se presentó como candidato a diputado para la Ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo dos bancas con un 17,03 por ciento: una para él y otra para su ahora candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. Aquella vez también obtuvo cinco bancas en la Legislatura Porteña.

Dentro de sus propuestas más polémicas se destacan la dolarización, la reducción del gasto público, la privatización de empresas públicas, la desregulación de la tenencia de armas, la venta de órganos y la militarización en las cárceles.

Editora: Camila Mitre