Por Matías Szwarstein

Bajo la consigna “Juntos, Israel vencerá al terror siempre”, más de 10 mil personas participaron ayer de una marcha en apoyo a ese país –que desde el sábado 7 de octubre está siendo atacado por la organización palestina Hamas–, en Estado de Israel al 4200, entre Gascón y Palestina, en el barrio porteño de Almagro.

Primero se mostró un video donde el embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela, condenó los ataques de Hamas y agradeció el apoyo del pueblo argentino frente a la guerra. Luego, se realizó un Kadish Iatom, un rezo judío en memoria de las víctimas fatales y los desaparecidos, a cargo de un rabino ortodoxo y su par conservador, Jonás Shalom.

El primer orador del acto fue el presidente de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky: “Cuando un país soberano entra en guerra, no debe haber divisiones”, respecto de las masivas protestas por la reforma judicial que impulsó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la que quita atribuciones a la Corte Suprema de Justicia. “Hamas ataca un Estado soberano y democrático como Israel”, definió.

Luego, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, afirmó que “el nivel de odio y crueldad es incomprensible e injustificable” y criticó duramente Myriam Bregman, por no haber condenado el ataque de Hamas y por calificar el accionar de Israel como un “apartheid”. En ese momento hubo fuertes chiflidos e insultos proferidos hacia a la candidata presidencial de la izquierda. Linetzky sostuvo que Bregman y otros referentes del Frente de Izquierda como Vanina Biasi “justifican su odio más puro disfrazado de progresismo”. Entre la multitud, se desplegó un cartel impreso que decía “Bregman, Biasi y el Frente de Izquierda, gatitos mimosos de Hamas”, en relación a los dichos de la candidata sobre el libertario Javier Milei.

En tanto, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó: “Los palestinos son rehenes de los terroristas que se asientan en su propio territorio”. Al finalizar el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del himno israelí, HaTikva.

A la marcha concurrieron personalidades como el economista Claudio Zuchovicki, el humorista Sebastián Wainraich y referentes de Juntos por el Cambio como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a jefe de gobierno, Jorge Macri; la candidata presidencial Patricia Bullrich y el dirigente Waldo Wolff. Además, se le pidió a la concurrencia que llevara una bandera de Israel.