Por Sofía Piazza
Todo listo para la Feria del Libro. La 48º edición del clásico de la agenda otoñal porteña se llevará adelante entre el 25 de abril y el 13 de mayo en el predio de La Rural. La escritora Liliana Heker será la encargada del discurso inaugural durante un acto que contará con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
Esta edición se celebrará en un contexto económico complejo debido a la crisis que enfrenta el sector editorial y la tensión constante del Gobierno nacional con amplios sectores de la cultura. “Sabemos que muchos no van a poder comprar un libro”, pronosticó Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, a cargo de la organización, en referencia a la baja del 30 por ciento en la venta de ejemplares de enero a marzo.
Pese a esta incertidumbre, la Fundación apuesta a seguir manteniendo cautivo a un público numeroso. “Podríamos pensar la Feria de mil maneras distintas, con diferentes actividades y formatos, pero sin la gente no sería lo mismo”, afirmó Vaccaro. Este año el precio de las entradas no escapará a la inflación: costarán 3500 pesos de lunes a jueves y cinco mil los viernes, sábados, domingos y el 1º de Mayo, aunque cada entrada tendrá un cheque libro de cuatro mil pesos que podrá canjearse en librerías adheridas luego de la Feria. Menores de 12 años, jubilados y docentes podrán asistir de manera gratuita.
Además de ser una edición marcada por la crisis económica, también cuenta con una importante ausencia: no se montará el stand de la Secretaría de Cultura, ubicado tradicionalmente en el pabellón azul. Desde el Ministerio de Capital Humano afirmaron que, “en respuesta al desafiante panorama económico que enfrenta el país, no se destinarán los 300 millones de pesos para el stand”, a pesar de que el presidente de la Fundación aseguró que el costo actual es de alrededor de 75 millones.
Si bien su área no tendrá un espacio propio, el Secretario de Cultura Leonardo Cefilli estará presente en el acto inaugural del jueves 25 y dará un discurso a pesar de las advertencias de Vaccaro: “Nosotros vamos a tomar todos los recaudos de seguridad, pero no podemos impedir que la gente manifieste su descontento con un gobierno que ha sido fuertemente hostil con la cultura”, afirmó.
Esta feria tendrá una programación muy variada para atraer al mayor público posible, con actividades y propuestas culturales innovadoras. Una de estas será el debate de cierre sobre el financiamiento de la cultura. “El contexto nos dio letra inmediatamente. Generamos este espacio para fomentar el pensamiento crítico y que podamos pensar la forma de financiar la cultura, la necesidad de hacerlo, de sostener los espacios culturales como dispositivos de pensamiento, de formación y crecimiento social, y ocuparnos de mantenerla más viva que nunca”, explicó la escritora Natalia Zito, una de las organizadoras del debate.