Por Valentín Clinaz

El presidente de la Confederación Argentina de Deporte (CAD), Rodolfo Paverini, anunció que se está trabajando en un proyecto opositor al ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país. “Debemos poner un proyecto de ley para fortalecimiento institucional y económico de las instituciones”, dijo el dirigente a Diario Publicable.

Desde la publicación del DNU 70/2023, en diciembre del año pasado, las SAD han estado en el debate público. El gobierno de Javier Milei dio otro paso para su ingreso el 15 de agosto, cuando publicó en el Boletín Oficial la reglamentación para la constitución de las SAD y estableció el plazo de un año para que la AFA y todas las asociaciones deportivas modifiquen sus estatutos para permitir su participación. Eso significa que, en caso de que alguna SAD llegue al fútbol, el órgano madre debe incluir a ese equipo en sus torneos o estaría incumpliendo la ley. La AFA, en tanto, tiene como requisito que sus participantes sean asociaciones civiles sin fines de lucro. 

La CAD admite que hay que hacer una reforma del deporte. Por esa razón, presentó un plan de fortalecimiento para que “las asociaciones civiles deportivas tengan la misma posibilidad de comerciar que las SAD”, precisó Paverini, y adelantó que en el marco de ese plan se realizará una capacitación para dirigentes. “Queremos que entiendan y darles certeza de que las asociaciones civiles pueden comerciar casi igual que una SAD y mantener su origen y esencia.” Paverini propone que los clubes dejen de ser asociaciones civiles sin fines de lucro y adopten el formato de asociaciones civiles deportivas, lo que favorecería la adopción de políticas públicas para todo el deporte refiriendo a esa figura.

Sin embargo, el principal objetivo de la CAD y de todas las asociaciones deportivas es frenar el avance de las SAD que impulsa el Gobierno. “Como no estamos de acuerdo, pusimos nuestro proyecto de Asociaciones Civiles Deportivas en las iniciativas de legislativa popular”, afirmó Paverini. Una vez que el proyecto de ley esté corroborado, pasaría a la Defensoría del Pueblo de la Nación, que sacaría una resolución autorizando la iniciativa.

En una entrevista con Radio Mitre, Milei retrucó la postura de la AFA: “Voy a avanzar en la agenda de la libertad. La AFA no está por encima de la Constitución ni del gobierno nacional. Que a mí alguien me explique por qué la libertad es mala”. Además, dio a entender que es posible una intervención para destrabar la situación.

Ante esto, la CAD publicó un comunicado en el que repudió las declaraciones y afirmó que el Gobierno está incumpliendo una ley. “Bajo el pretexto de la libertad y con el evidente interés de imponer las Sociedades Anónimas Deportivas, el presidente Javier Milei promueve de manera arbitraria la intervención en una de nuestras afiliadas, la AFA. Esta medida constituye una clara violación al artículo 20 de la Ley Nacional del Deporte 20.655, en el cual el Estado nacional garantiza la autonomía de las asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física”, señaló la entidad.

Para agregar más leña al fuego, Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, admitió en una entrevista que su club “se ha manejado como una sociedad anónima”, instalando que el fútbol argentino necesita empezar a a aceptar las SAD en el deporte.