Por Santino Girardi

Este martes 5 de noviembre se dio inicio a las elecciones presidenciales en Estados Unidos luego de grandes campañas de parte de la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump, quienes se disputan cabeza a cabeza la Casa Blanca en una jornada histórica para el país. El resultado podría llegar a la Argentina a partir de las 23 horas.

Millones de estadounidenses ya definieron su voto, y las encuestas muestran una impresionante paridad entre los candidatos y una gran incertidumbre en cuanto al resultado. Según FiveThirtyEight, el promedio de encuestas muestran a Harris como la primera presidenta mujer de la historia de Estados Unidos, superando al magnate por apenas poco más de un punto.

LA MUCHA POR LOS ESTADOS BISAGRA O “SWING STATES”

Un aspecto importante de estas elecciones es la relevancia de los swing states“, estados que no tienen una preferencia clara entre partidos republicanos y demócratas, por lo que predecir el resultado es incierto. Estos estados son Michigan, Wisconsin, Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania, que tienen un gran peso electoral y podrían definir quién gana el mandato estadounidense en reemplazo de Joe Biden.

Pensilvania está bajo el foco y los medios lo catalogan como “crucial” en el resultado de las elecciones. En pasadas votaciones, este estado se balanceó entre partidos demócratas y republicanos constantemente, por lo que este año los candidatos luchan por ganarlo.

Las elecciones en Estados Unidos se definen a través del sistema del colegio electoral. Cada distrito aporta un número de votos electorales, sobre un total de 538 a nivel nacional. California, por ejemplo, aporta 54 votos, y Texas, 40. Para ganar la Casa Blanca este año, el o la ganadora debe conseguir 270 votos. Dentro de los siete estados bisagra, Pensilvania es considerado el más importante debido a sus 19 votos electorales. Sin él, ambos candidatos encontrarán muy difícil llegar a los 270 votos que necesitan para llegar al poder.

CIERRES Y CAMPAÑA

Harris y Trump dieron el cierre de campaña el día de ayer con mensajes y promesas opuestas. Kamala convocó a sus votantes en Filadelfia, acompañada por su esposo y grandes personalidades como Ricky Martin, Lady Gaga y Oprah Winfrey. “Vamos a ganar.
Vamos a ganar. Y vamos a ganar porque cuando sabes lo que representas, sabes por qué luchar. Tenemos la oportunidad de pasar página tras una década de miedo y división. Ya estamos hartos. Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo”, expresó la demócrata.

Por otro lado, el cierre de campaña de Trump fue en Michigan. Acompañado por su familia y la presentadora Megyn Kelly, le prometió a su público hacer Estados Unidos grande de nuevo. “Con su voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país y llevar a Estados Unidos, de hecho, al mundo, a nuevas cimas de gloria”, aseguró el candidato.

LOS RESULTADOS

El conteo de votos empieza apenas se cierran las urnas. Si bien se estima que los resultados se conocerán esta noche, no es posible asegurarlo. Dependiendo del conteo y proceso electoral de cada estado, podría tardar más o menos. El ganador podría
anunciarse en días o semanas.