Por Galo Vekstein

Con un final apasionante, San Martín de Tucumán derrotó por 2 a 1 a San Telmo en la Isla Maciel. Fue el partido de ida de los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso a la Primera división del fútbol argentino.

Tras un comienzo reñido y disputado en ambas áreas, el Ciruja mostró los pergaminos que lo llevaron a ser el primero de su zona con amplia holgura. Dominó a un San Telmo que, si bien arrancó con situaciones claras, no logró sostener el ritmo del conjunto tucumano, comandado por un Juan Cuevas intratable.

Para el segundo tiempo, Diego Flores, DT de San Martín, cambió el ritmo del encuentro y propuso un equipo más ofensivo y suelto frente al planteo más conservador del entrenador local, Alfredo Grelak. Este cambio de ritmo le dio frutos al visitante a los 15 minutos, tras un preciso cabezazo de Pablo Hernández, quien después de un desvío en un defensor del Candombero festejó el primer gol del encuentro.

Lo mismo se repetiría promediando la media hora del complemento, cuando los jugadores de San Martín, embalados por la apertura del marcador, dieron rienda suelta a la creatividad y se juntaron para cocinar la jugada que les daría el segundo gol de la mano de Lautaro Fedele. 

A falta de 5 minutos para el final, llegó el descuento por parte del local con un verdadero golazo de Franco Tisera que le alcanza a San Telmo para ilusionarse de cara a la vuelta, que se jugará el domingo 17 a las 21 en Tucumán.

Final abierto para una llave en la que San Telmo saldrá a matar o a morir con la intención de ganar por dos o más goles. Vale recordar que, por haber hecho un mejor torneo general, San Martín tiene ventaja deportiva y, en caso de empate en el resultado global, avanzará a la próxima fase.

Edición: Ignacio Gutiérrez y Francisco Declich