Por Emma Coria, Juana Ortmann, Agustina Cabello y Facundo Belluschi
En esta jornada de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) 2023, Javier Milei se presentó por primera vez como candidato a presidente con el partido La Libertad Avanza, el mismo que lo acompañó en su candidatura para diputado en 2021. Sus compañeros se acercaron a votar a los diferentes puntos de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
El primero en votar fue el precandidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, cerca de las 10:30, en el Instituto Santa María de los Ángeles, en el barrio de Coghlan. Llegó acompañado de militantes conocidos como “El peluca Milei” y “Breakpoint”, quienes transmitieron en vivo para sus redes. Marra se encontró también con algunos de sus familiares en la escuela. Debía votar en la mesa 5648, que abrió una hora después de lo debido por problemas con el sistema de boleta electrónica.
Mientras esperaba su turno, dejó a su padre haciendo la fila por él, y salió para dar una rueda de prensa a los medios que se habían acercado a cubrir su voto. Sobre el voto electrónico, opinó: “Cambiaron las reglas a último momento, cuando la gente vaya a votar tiene que saber que está votando de dos formas diferentes para beneficio de algún candidato”.
Victoria Villarruel, precandidata a vicepresidenta de la Nación, se acerco al Jardín de Infantes 916 en Caseros a las 11:45. En un mano a mano con Publicable, dijo: “Este es el momento de ejercer tu opinión, tu voluntad y de elegir a quienes te representan”. La compañera de fórmula de Javier Milei habló acerca de los recientes episodios vinculados a la inseguridad: “La muerte de un niño siempre es algo doloroso, triste y grave, pero también este es el momento de decirle a la clase política que es lo que querés como ciudadano”. Luego de hacer una fila de 40 minutos, votó y concluyó con un pedido para los electores: “Quiero que venga la mayor cantidad de argentinos a votar, no nos importa tanto lo que elijan, lo que queremos es que elijan”.
Finalmente, el precandidato a presidente Javier Milei llegó a la sede de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) alrededor de las 12:50 y realizó una extensa fila para votar, acompañado por su hermana Karina. “El sistema está funcionando mal, y se traduce como una pérdida de tiempo de los ciudadanos de bien”, declaró antes de ingresar al cuarto oscuro.
A su salida se acumuló mucha gente, tanto periodistas como seguidores. Los votantes que esperaban para votar le pidieron que respondiera preguntas alejado de la entrada del establecimiento, para que la jornada pudiera continuar con normalidad. En la vorágine por conseguir un testimonio del libertario antes de que se retirase en su auto, hubo empujones, equipos técnicos pisoteados en el suelo, e incluso golpes entre periodistas y seguidores. Algunos cronistas calificaron el hecho como un “atentado contra la libertad de prensa”.
Edición: Juan Segundo Cobian y Florencia Castillo