Por Sofía Guitler y Uriel Montenegro
La Marcha Federal Universitaria espera una convocatoria histórica: más de 70 casas de estudio a lo largo y ancho del país apoyan la movilización a la que también se sumaron la CGT, la UTA, la UCR, la izquierda política y sectores del peronismo.
Los preparativos para el evento comenzaron con el armado de un gran escenario en Plaza de Mayo, donde a las 18 se leerá un documento de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). La lectura contará con aproximadamente seis oradores.
Alrededor de las 12.30, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), el sindicato de trabajadores no docentes, fue la primera columna en agruparse en la Facultad de Ciencias Económicas, al grito de “la UBA no se vende”. Se distinguen por sus chalecos y banderas verdes.
Martín, estudiante de la Licenciatura en Administración y participante activo del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, detalló que “el presupuesto que hoy tienen la UBA y el resto de las universidades nacionales es el mismo que en 2023, por eso se convocó a la marcha: para lograr el presupuesto que la facultad merece y el que necesita para seguir funcionando”.
Uno de los principales lugares de convocatoria fue la Plaza Houssay, en el barrio de Recoleta, en torno a la que se emplazan las facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. A las 13 se pautó el encuentro y de allí partieron hacia el Congreso de la Nación, donde se estima que las columnas de los distintos sectores convocados llegarán a las 15.30, para movilizarse hacia Plaza de Mayo.