Por Máximo Cajaraville
“No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico“, dijo el ministro de Economía Luis Caputo en una conferencia de prensa que dio ayer junto a Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina, en donde hablaron del rumbo que tomará el programa económico del gobierno.
A su vez Bausili explicó que se recortará la emisión generada por los intereses generados por los pasivos remunerados, así el Tesoro Nacional absorberá la deuda del BCRA y la convertiría en pasivos del Tesoro. De esta manera, según Caputo, se cerrará una de las tres canillas de emisión que están abiertas.
Durante la conferencia, además se anunció que habrá una reducción de la alícuota del impuesto País entre agosto y septiembre para luego quitarlo por completo, aunque se trató de esquivar el tema de la salida del cepo cambiario: “Algunos dirán que nos estamos enamorando del cepo, pero no, nos enamoramos del orden macroeconómico, de no generarles problemas a los argentinos”, dijo el ministro.
Juan Alberto Enrique, economista y periodista de A24, aclara: “No pueden abrir el cepo porque no hay dólares, el impuesto País no lo van a sacar porque no hay dólares, es todo chamuyo de ellos, están dando vueltas para no devaluar”.
Esto se contradice con lo mencionado por ambos funcionarios públicos, que generan mayores certezas sobre el plan económico pero pocas sobre el futuro del país y un plan de acción concreto. Bausili habló sobre el crawling peg del 2 por ciento y el dólar blend 80/20, algo que se contradice con la no devaluación anunciada por el propio Caputo.
El economista Martín Epstein explica: “Con el crawl compró credibilidad pero se comió el único efecto positivo de la devaluación de diciembre, que era la acumulación de reservas del BCRA por el tipo de cambio más competitivo”.
Además, mencionó y explicó sobre el plan de emisión cero que se anunció en la conferencia del viernes: “Esto no es completamente así, porque para comprar reservas se va a seguir emitiendo, con lo cual si lo que se busca es congelar la base monetaria, o dejás de comprar dólares o incumplís. Lo que se hace es pasar todos los pasivos remunerados desde un organismo que puede emitir a otro que no, el Tesoro, que solo puede pagar endeudándose”.
Edición: Gabriela Stancato y Sofía Guitler