Por Victoria B. Rodríguez y Milagros Bullón

Según el Panorama mensual del trabajo registrado, publicado esta semana por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo formal creció por primera vez en 11 meses. El documento, elaborado con los datos de agosto y septiembre de 2024, los últimos disponibles, denota un crecimiento engañoso del poder adquisitivo, ya que se compara con diciembre de 2023, obviando el impacto de la devaluación de aquel mes -ya de gestión mileista- que generó una inflación del 25,5%. Como expresa el informe, “el dato más significativo es que el poder adquisitivo del salario medio creció de manera notable desde diciembre de 2023, aunque aún se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado”.

En los posteos realizados en la red social X por la cuenta del Ministerio de Capital Humano, gestionado por Sandra Petovello, se destaca el crecimiento del 10% del salario medio real del empleo registrado. Este dato, si tomara como referencia las remuneraciones medias de noviembre 2023, presentaría en realidad una caída del 3%. Este número refleja con más coherencia la realidad económica de los trabajadores argentinos, que no perciben una mejora en su poder adquisitivo a pesar de la merma inflacionaria. Por esto es que el politólogo y economista Pablo Tigani sostiene que “los datos de los últimos meses falsean la realidad”.


En cuanto al crecimiento del empleo formal, tras más de un año de contracción, se reconocen signos de una recuperación incipiente de los puestos perdidos entre septiembre de 2023 y julio de 2024. Los principales sectores beneficiados fueron la construcción, la industria y el comercio, tanto para puestos profesionales como en empleos no calificados.

Según Tigani, en los últimos meses “cayeron 4 motores de la actividad: el PBI, el consumo, la inversión y el gasto“. “La recesión”, explicó, “es de gran magnitud: si vos te caes por el agujero de un ascensor desde un piso 10 y no te matas, cuando te levantas del piso y subís, estás en el primer subsuelo…. nos faltan 9 pisos y medio”.

Edición: Inés Yawien, Abril Lamia y Juan Mango